Durante una comparecencia ante el Senado de Estados Unidos, el director del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), Christopher Wray, advirtió que la agencia está muy preocupada por una red de tráfico de personas que opera en la frontera con México y que estaría ligada al Estado Islámico.
Los directores de las agencias de inteligencia estadounidenses comparecieron ante el Senado para exponer las principales amenazas globales a las que se enfrenta el país, entre las que destacan China, Rusia, el uso de la inteligencia artificial o la red social TikTok.
Pero también la seguridad en la frontera con México, escenario de una crisis migratoria que se ha convertido en un tema central de campaña para las elecciones presidenciales de noviembre. Como era de esperar, fue uno de los temas recurrentes.
"¿Existen redes de tráfico de migrantes dirigidas por personas vinculadas al Estado Islámico o a otras organizaciones 'terroristas'?", preguntó el senador republicano Marco Rubio al director del FBI durante una sesión en el comité de inteligencia.
"Hay una red en particular con algunos facilitadores extranjeros (...) que tienen vínculos con ISIS, lo que nos preocupa mucho", afirmó Wray usando el acrónimo en inglés del EI. Precisó que no podía dar detalles en sesión abierta.
"Hemos dedicado un enorme esfuerzo a la investigación con nuestros socios" sobre "qué está haciendo esa red", añadió.
En agosto de 2023, El Sol de México publicó que el FBI estaba investigando un incidente en el que 12 ciudadanos de Uzbekistán entraron a EU desde México como solicitantes de asilo con la ayuda de un contrabandista vinculado al grupo yihadista.
El hecho ocurrió a principios de este año y se consideró tan grave que requirió un informe de inteligencia de emergencia a altos funcionarios del gobierno de Joe Biden, aseguraron entonces funcionarios a la cadena CNN.
El presunto contrabandista fue arrestado en Turquía junto con otras personas involucradas en la operación. Fuentes consultadas por CNN tras darse a conocer la información detallaron que el sujeto tenía negocios con el grupo terrorista pero no era uno de sus agentes ni actuaba en su nombre cuando ayudaba a los migrantes.
Los republicanos, que acusan al presidente demócrata Joe Biden, candidato a su reelección, de no hacer lo suficiente para frenar la afluencia de migrantes insistieron en que la situación en la frontera con México representa un peligro, según ellos, para la seguridad nacional.
La patrulla fronteriza estadounidense ha interceptado a migrantes o solicitantes de asilo más de 2,7 millones de veces desde enero de 2021, cuando Biden llegó a la Casa Blanca.
"Desde la perspectiva del FBI, estamos viendo una amplia gama de amenazas muy peligrosas que emanan de la frontera" y eso incluye el narcotráfo, afirmó Wray, quien reconoce que "individuos peligrosos" han entrado en el país.
Estados Unidos atraviesa una epidemia de droga, que mató a más de 100.000 estadounidenses en 2023, la mayoría de ellos por opioides sintéticos como el fentanilo.
Washington afirma que los carteles mexicanos fabrican la mayor parte del fentanilo que entra en su territorio con sustancias químicas procedentes de China, conocidas como precursores.
"En los dos últimos años el FBI se ha incautado de fentanilo para matar a 270 millones de personas", afirmó Wray, e insistió en que además "gran parte de la delincuencia violenta en Estados Unidos está en manos de bandas" a su vez implicadas en la distribución de este opioide.
Durante la mismca comparecencia, la directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, aseguró que algunas zonas de México están bajo control del crimen organizado.
“No hay duda de que es un reto para el gobierno mexicano lidiar con los cárteles, y hay partes del país que están efectivamente bajo el control de los carteles en ciertos aspectos. Y, sin embargo, al mismo tiempo diríamos que nuestra cooperación con ellos ha mejorado”, declaró la funcionaria norteamericana.