Reino Unido suavizará algunas medidas impuestas para evitar la propagación del coronavirus con el objetivo de reactivar la economía tras las afectaciones por los meses de confinamiento.
El gobierno de Boris Johnson anunciará mañana ante el Parlamento la fecha de apertura de bares y restaurantes, que, según la prensa local, se fijará en el 4 de julio.
Se espera que también adelante que, a partir de ese momento, la distancia de seguridad pasará a ser de un metro, en lugar de los dos actuales, como reclama el sector hostelero.
Está previsto que el primer ministro evalúe hoy junto al comité de estrategia del Covid-19 los cambios que entrarán en vigor a partir de la reapertura de la hostelería, que bajó la persiana el pasado 23 de marzo, tras decretarse el confinamiento.
Aunque algunos de estos negocios han podido operar bajo servicios de recogida y entrega a domicilio de pedidos, han solicitado al gobierno que revise la obligatoriedad de mantener dos metros de distancia, ya que implicaría que al reabrir muchos locales solo pudiesen operar al 30 por ciento de su capacidad, lo que para muchos sería inviable.
El gabinete de Johnson ha destacado que la relajación de esta medida, que situará en el metro la distancia mínima a guardar al estilo de países como Francia o China, estará basada en el consejo científico y podrá estar sujeta a cambios si se constata un repunte en los casos de coronavirus.
En las últimas veinticuatro horas, el Reino Unido ha registrado quince nuevas muertes por el virus, lo que eleva el número de fallecimientos hasta los 42 mil 647, aunque algunas estimaciones hechas por expertos sitúan el total de decesos en más de 53 mil 500.
Como afirmó hoy el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, en la rueda de prensa diaria, se trata de "cifras de lunes", esto es, del retraso en el registro de decesos y contagios que se produce durante el fin de semana, aunque destacó que todos los datos "están disminuyendo" e indican que el país camina "en la buena dirección" y la enfermedad "está de retirada".
El pasado viernes el Reino Unido rebajó la alerta por coronavirus del nivel 4 al 3, lo que implica que el virus sigue circulando, pero el riesgo de contagio no es tan alto y no aumenta de manera exponencial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener al menos un metro de distancia con el resto de personas para reducir las posibilidades de contagio; sin embargo, algunos asesores científicos del gobierno británico han señalado que esta separación conlleva un riesgo hasta diez veces más alto que guardar los dos metros.
El plan de desescalada, que incluye la apertura de comercios no esenciales y la vuelta a la actividad de sectores como la construcción o la hostelería, está siendo implementado a varias velocidades por los gobiernos regionales del país, por lo que las decisiones del Gobierno británico sólo se implantan en Inglaterra.
Te recomendamos el podcast ⬇