BRUSELAS. El Reino Unido y la Unión Europea (UE) están a punto de lograr un acuerdo posbrexit, según fuentes de Bruselas, pero las negociaciones continuaban a tan sólo ocho días de la fecha límite para una ruptura brutal.
"Estamos en la fase final", dijo una fuente europea, mientras el portavoz de la Comisión Europea anunció que las negociaciones proseguirían "toda la noche".
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Según una fuente gubernamental francesa, los negociadores británicos aceptaron hacer "concesiones enormes" en los derechos pesqueros, el último punto que está bloqueando estas negociaciones.
Los británicos dieron este paso en las últimas 48 horas, explicó esta fuente, sin opinar sobre si serán suficientes para lograr el esperado acuerdo.
Otros diplomáticos europeos, que deben dar su visto bueno a este acuerdo, se mostraron menos optimistas y advirtieron de que tienen que ver primero el texto final y ver si persisten problemas.
Una señal de que la noche sería larga en Bruselas es la cantidad de pizzas encargadas por los negociadores, una imagen que el portavoz de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tuiteó con la palabra "Suspense".
La política pudo más que los aspectos técnicos y desde hace varios días, las negociaciones están realmente en manos de Von der Leyen y del primer ministro británico Boris Johnson.