La relatora especial de las Naciones Unidas para ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, Agnes Callamard, se reunió hoy aquí con los ministros turcos de Exteriores y Justicia, en el primer día de su visita para investigar el asesinato del periodista saudita, Jamal Khashoggi.
Callamard encabeza un equipo de expertos de las Naciones Unidas que intentará esclarecer la muerte de Khashoggi, ocurrida el pasado 2 de octubre dentro del consulado saudita en Estambul y cuyo cuerpo sigue desaparecido.
La relatora, junto a la abogada Helena Kennedy y el médico forense Duarte Vieira, llegó este lunes a Ankara para recabar, hasta el próximo 3 de febrero, detalles de las circunstancias del asesinato del comunicador, colaborado del Washington Post.
En el primer día de su visita, Callamard se reunió con el canciller turco, Mevlut Cavusoglu y más tarde con el ministro de Justicia, Abdulhamit Gül, según el diario Hürriyet, que agregó que también tiene previsto un encuentro con el presidente Recep Tayyip Erdogan y con el fiscal general de Estambul, Irfan Fidan.
Según la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el equipo de expertos intentará establecer “la naturaleza y el alcance de las responsabilidades de los Estados e individuos en el asesinato”.
La investigación también buscará identificar formas en que los Estados puedan fortalecer el cumplimiento de sus compromisos internacionales para protegeré el derecho a la vida, prevenir violaciones y garantizar la rendición de cuentas.
De acuerdo con Callamard, la investigación “revisará y evaluará, desde una perspectiva de derechos humanos, las circunstancias que rodearon el asesinato de Khashoggi”.
La relatora reportará sus hallazgos al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas durante la sesión de junio de 2019.
El gobierno turco ha criticado a las autoridades sauditas por ralentizar las pesquisas del caso y ha pedido en reiteradas ocasiones una investigación internacional, incluso el canciller Cavusoglu dijo la semana pasada “ha llegado el momento de abrir una pesquisa liderada por las Naciones Unidas”.