GINEBRA. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó en rueda de prensa de que ya se han confirmado más de mil casos de viruela del mono en 29 países no endémicos y advirtió que en algunas zonas ya hay transmisión comunitaria.
“No se ha informado de ninguna muerte n esos países pero sí de muchos casos, de los cuales no sólo se producen entre hombres que mantienen sexo con hombres, sino que ya hay casos de transmisión comunitaria y de mujeres infectadas”, señaló Tedros, quien mostró su “preocupación” porque el virus se propague a grupos vulnerables como, por ejemplo, niños o embarazadas.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Por ello, el director general del organismo de Naciones Unidas pidió a los países que realicen todos los esfuerzos necesarios para identificar todos los casos y contactos de los mismos con el fin de controlar el brote e impedir una mayor difusión del virus.
“El riesgo de que la viruela del mono se arraigue en países no endémicos es real, pero este escenario puede evitarse”, dijo
Tedros recordó que todo este año se han registrado mil 400 casos sospechosos de viruela del mono en África y 66 muertes, y lamentó que el mundo haya prestado atención al virus sólo cuando afectó a países de altos ingresos.
“Este virus ha estado circulando y matando a personas en África desde hace décadas sin que la comunidad internacional le haya prestado atención, por lo que es necesario prestar en estas zonas atención sanitaria y acceso a herramientas para protegerse”, señaló el director general de la OMS, al insistir en que el organismo no es partidario de realizar una vacunación masiva, aunque sí de facilitar el acceso a las vacunas para quienes lo necesitan.
Sylvie Briand, directora del departamento de enfermedades pandémicas y epidémicas de la OMS, destacó que “la vacuna contra la viruela puede utilizarse para la viruela del mono con un alto nivel de eficacia”. Sin embargo, la OMS no sabe cuántas dosis están disponibles actualmente en todo el mundo.
En tanto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos advirtieron que la viruela del mono también puede transmitirse por el aire.
La semana pasada, los CDC actualizaron sus lineamientos sobre el virus para los viajeros y recomendaron usar cubrebocas para “protegerse de muchas enfermedades, incluida la viruela del mono”, de acuerdo con The New york Times.
El pasado lunes eliminaron la recomendación de su página de internet “porque causaba confusión”.
Sin embargo, la autoridad sanitaria todavía indica que en los países donde se está propagando la enfermedad “los contactos que comparten el hogar y los trabajadores de la salud” deben considerar usar cubrebocas.
El cambio de opinión de los CDC sobre los cubrebocas para los viajeros preocupados por la viruela, trajo el recuerdo del inicio de la pandemia de Covid-19, cuando negaban que el coronavirus se transmitía por el aire. En septiembre de 2020, la agencia publicó una guía sobre la transmisión aérea del virus pero la retiró sólo unos días después.
No fue sino hasta mayo de 2021 cuando la agencia reconoció que el coronavirus podría “permanecer suspendido en el aire de minutos a horas”, indica el Times.
Ayer, las autoridades sanitarias brasileñas confirmaron el primer caso de viruela del mono en Brasil, que fue diagnosticado en un paciente de 41 años que llegó a la ciudad de Sao Paulo tras un reciente viaje a España.
La viruela del mono, que no suele ser mortal, puede causar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.
Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras. Sus síntomas suelen desaparecer al cabo de dos o tres semanas.