Cientos de personas se reunieron este sábado en la iglesia Cape Fear Conference en Raeford, Carolina del Norte, para rendir un homenaje a George Floyd, el afroamericano cuya muerte bajo custodia policial desencadenó una ola de protestas en todo el país que llegaron a las puertas de la Casa Blanca y encendieron un debate sobre racismo y justicia.
Los restos de George Floyd fueron recibidos por una multitud que lo ovacionó con el puño en el alto, mientras que el ataúd fue colocado al centro de la capilla.
A las personas se les permitió pasar en grupos de 10 y se les pidió que usarán cubrebocas debido a la pandemia del Covid-19.
El público en general pudo asistir a la capilla de la iglesia Cape Fear Conference para despedirse de George Floyd en un horario de 11:00 am a las 13:00 horas. El alguacil del condado de Hoke, Hubert Peterkin, señaló que autoridades federales asistieron en el control del orden público.
Afuera de la iglesia de Raeford cientos de personas hicieron largas filas para poder entrar a ver los restos de Floyd, al igual que se llevó a cabo una manifestación contra el racismo y rechazó a la brutalidad policial en Estados Unidos contra la comunidad afroamericana.
Este es el segundo funeral que realizan a George Floyd, la primera ceremonia fue realizada en Minneapolis y estuvo a cargo del reverendo Al Sharpton, y el tercer evento se llevará a cabo el lunes en Houston, ciudad donde vivió el afroamericano.
A cinco meses de las elecciones presidenciales y en un momento en que Estados Unidos todavía lucha contra el coronavirus, la muerte el 25 de mayo en Minneapolis de Floyd, un afroamericano que fue asfixiado por un policía blanco, generó protestas en diferentes países y las cuales aún continúan.
El incidente abrió el debate sobre la brutalidad policial y las desigualdades que fueron agudizadas por la crisis de la pandemia, que mostró que los ciudadanos negros sufren tasas de mortalidad desproporcionadas, con mayores tasas de desempleo.
Este sábado miles de personas también se manifestaron en Londres, Pretoria, París, Berlín y Sydney, entre otras ciudades, y se esperan movilizaciones en las grandes ciudades como Nueva York, Miami, Chicago o Los Ángeles.
En Washington, bajo un sol tenaz, los manifestantes comenzaron a llegar a las cercanías de la Casa Blanca. Desde temprano había un importante dispositivo policial y varios helicópteros volaban sobre la ciudad.
En la plaza La Fayette delante de la Casa Blanca - habitualmente un espacio para los turistas - está cerrado desde el fin de semana pasado tras una protesta que derivó en incidentes violentos y ahora hay una reja de varios metros para impedir el paso.
Así fue el homenaje a Floyd en Raeford ⬇
Con información de AFP