Moscú, Rusia.- Moscú rechazó este lunes las declaraciones de la primera ministra británica, Theresa May, que aseguró ante su Parlamento que era "muy probable" que Rusia estuviera detrás del atentado con gas nervioso contra un exespía ruso perpetrado en Reino Unido.
Esto es un espectáculo circense en el Parlamento británico Maria Zajarova, portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores
EU condena ataque, pero no acusa a Rusia
El gobierno de Estados Unidos condenó enérgicamente este lunes el ataque químico contra un exespía ruso en Gran Bretaña, evento que clasificó como "un escándalo".
El uso de un agente nervioso letal contra ciudadanos británicos en suelo británico es un escándalo.El ataque fue temerario, indiscriminado e irresponsable.
Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca
Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca no responsabilizó a Rusia por el ataque, como había hecho poco antes la primera ministra británica, Theresa May, ante el Parlamento en Londres.
Al ser consultada sobre si consideraba que Rusia debía ser responsabilizada por lo ocurrido, Sanders se limitó a comentar:
Estamos del lado de nuestro aliado y lo apoyamos plenamente.
Estados Unidos e Inglaterra tienen una estrecha cooperación y varios acuerdos en el área de inteligencia.
Un portavoz del gobierno británico había dicho a la AFP que "hay conversaciones entre altos funcionarios de Estados Unidos y del Reino Unido. Y habrá más contactos en los próximos días".
Durante una semana la Casa Blanca se mantuvo en silencio sobre la tentativa de asesinar al exespía ruso Serguéi Skripal, quien vendió secretos al Reino Unido y posteriormente se instaló allí mediante un intercambio de espías con Rusia.
En tanto, el gobierno ruso ha negado cualquier participación en los ataques, y este lunes advirtió a Londres que atribuirle la responsabilidad equivalía a jugar "un juego peligroso" que amenaza las relaciones bilaterales.
La primera ministra dio hasta el martes a Moscú para aclarar si usó el arma o cayó en manos de alguien y para dar explicaciones a la Organización para la prohibición de armas químicas.
"Hay sólo dos explicaciones plausibles sobre lo que ocurrió en Salisbury el 4 de marzo: o fue un acto directo del Estado ruso contra nuestro país, o el gobierno ruso perdió control de este agente nervioso potencial y catastróficamente dañino", dijo May a la Cámara de los Comunes.
May dijo que el arma usada contra Skriptal, un excoronel ruso de 66 años que fue condenado en su país por alta traición, y su hija "es un agente nervioso de grado militar de un tipo desarrollado por Rusia", los gases conocidos como "Novichok".
/amg