MOSCÚ. Rusia no tiene capacidad para satisfacer la demanda internacional de la vacuna anticovid Sputnik V, admitió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“La demanda de la vacuna rusa en el exterior es realmente alta. Es tan alta que supera considerablemente las capacidades productivas”, por lo que no todos los países que han pactado dosis podrán recibirlas en el tiempo establecido, afirmó en su rueda de prensa diaria.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El representante del presidente ruso señaló que “la campaña de vacunación nacional es nuestra prioridad absoluta. Han sido movilizadas todas las capacidades de producción, que en primera instancia trabajan para el mercado interno”.
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, indicó que “muchos países se han mostrado interesados en el fármaco”. De acuerdo con el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), en la actualidad 27 países --sin contar Rusia-en Europa, América Latina, Oriente Medio, África y Asia han registrado oficialmente la Sputnik V.
Peskov indicó al respecto que Rusia ha propuesto a otros países producir la vacuna rusa. Según declaró el director del FIDR, Kiril Dmítriev, al diario Financial Times, Rusia ha firmado contratos con 15 farmacéuticas de diez países, que podrían producir alrededor de mil 400 millones de dosis para unas 700 millones de personas.
En tanto, desde Estados Unidos hasta Argentina, los países en América han acelerado sus programas de vacunación contra el coronavirus.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que 63 millones de personas han sido vacunadas en las Américas y el Caribe en los últimos dos meses.