NUEVA DELHI. La capital de India decretó el cierre de escuelas hasta nuevo aviso ante una asfixiante nube de contaminación en la capital india. La calidad del aire ha empeorado hasta niveles muy peligrosos para la salud en el norte de India y en las zonas adyacentes de Pakistán en los últimos años debido a la contaminación industrial y el humo de las quemas agrícolas.
Con las temperaturas invernales esta contaminación se convierte en nubes tóxicas que envuelven ciudades, dificultan la visibilidad y vuelven el aire irrespirable. El aire tóxico de Nueva Delhi, que permanece en niveles "peligrosos" desde hace más de una semana, está aumentando de manera sustancial el número de pacientes con problemas respiratorios en las salas de emergencia de los hospitales, una crisis a la que se ha unido este año a los enfermos de coronavirus.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Las partículas tóxicas, que forman una espesa niebla gris en esta ciudad de unos 20 millones de habitantes, provoca una lenta pero progresiva disminución de la capacidad pulmonar, según los expertos.
La contaminación provocó también un aumento en las afecciones respiratorias crónicas entre los niños, y la exposición prolongada a contaminantes mortales podría afectar su desarrollo cognitivo, según especialistas. Sometida cada invierno a este fenómeno, la capital de India, decretó la prolongación hasta nuevo aviso del cierre de las escuelas impuesto días atrás para solamente una semana.
La concentración de partículas contaminantes en el aire ha llegado a multiplicar por 30 el nivel máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Para combatir esta niebla tóxica, las autoridades han instalado cañones de agua en los puntos más críticos que deben ponerse en funcionamiento tres veces al día.
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music