Cadena de sismos dentro del Anillo de Fuego prende las alertas

Ecuador, Chile, Perú y Panamá registraron sismos con escasos minutos de diferencia horas después de Fiji y Japón, todos en una zona de intensa actividad sísmica

El Sol de México Online

  · jueves 6 de septiembre de 2018

Ecuador, Chile, Perú y Panamá registraron esta tarde sismos con escasos minutos de diferencia y con magnitudes que oscilan entre los 5.9 a 6.6.

Según el Instituto Geofísico de Ecuador, el movimiento telúrico de magnitud 6.6 se registró a 5.9 kilómetros de Cumandá, provincia de Chimborazo.

Se trató del sexto sismo registrado hoy por el IGP, dado que horas antes se sintieron movimientos telúricos con menor magnitud en las regiones de San Martín, Arequipa, Huancavelica, Ayacucho y Moquegua. No se han reportado víctimas hasta el momento. 

Minutos después Perú registró un movimiento de 6.4 y Panamá de magnitud 5.6. Además un sismo de 5.8 le siguió en Chile. 

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) indicó que el movimiento telúrico fue sentido en Ciudad de Panamá, y que en un primer momento no se habían reportado daños materiales o a personas.

No hay riesgo de tsunami en la zona.

Por la mañana, Fiji registró un terremoto de 8.1 y Japón uno de 6.6 donde al menos ocho personas murieron y 40 siguen desaparecidas.

Todos las regiones antes mecionadas son parte de una zona álgida para los sismos.

Los sismos se registran en el conocido anillo de fuego, el cual consiste en un área del Pacífico con mayor actividad sísmica y volcánica que rodea las costas del pacífico del continente americano, asiático y Oceanía en forma de una herradura.

Una de las explicaciones más lógicas que se pueden encontrar en el campo de la ciencia es que el planeta ha entrado en un periodo de constante actividad sísmica según Roger Bilham de la universidad de Colorado en declaraciones recogidas por The Sun.

El científico reveló en 2017 que el periodo podría durar al menos cinco años por el aumento de temperatura en el núcleo del planeta; pero el miedo y la expectativa de un terremoto perdurará en los habitantes de estas regiones.

Imagen ilustrativa

TEMAS