El gobernador de Texas, Greg Abbott, lanzó una advertencia a los gobernadores fronterizos de México: reinstalará las inspecciones exhaustivas a todos los vehículos de carga si en la frontera no se fortalece la seguridad y detienen a los migrantes antes de que lleguen al río Bravo.
Además, señaló que su gobierno esperaba que los mandatarios estatales de la frontera con Texas fueran a “tocar su puerta” para pedir que soluciones.
Por si te interesa: Texas detiene inspecciones en la frontera con México, pero con condiciones
“Las medidas tuvieron el resultado que esperábamos, es decir, sofocaron el tráfico por millas en México, básicamente aplastando las condiciones económicas en estos estados, así como en el país de México y teniendo graves consecuencias económicas para las empresas en México. El resultado predecible es que estos gobernadores de estados que están conectados a Texas estarían llamando a nuestra puerta pidiendo alivio”, declaró durante una entrevista en el programa Tucker Carlson Tonight, de la cadena Fox News, el pasado jueves.
De igual manera, señaló que ahora que se han acordado soluciones para no afectar el flujo comercial, es tiempo de que México cumpla con su parte de los acuerdos y refuerce la seguridad en la frontera con inspecciones y otras medidas o habrá consecuencias.
“Así como nos pidieron ayuda, ahora les exigimos que implementen medidas de seguridad, que reduzcan la inmigración ilegal que cruza la frontera o volveremos a nuestras medidas”, subrayó.
Abott ordenó incrementar las inspecciones en la frontera después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que acabarán con el Título 42 en mayo.
Esta norma fue proclamada bajo el gobierno de Donald Trump (2017-2021) y ha permitido deportar automáticamente a la mayoría de los migrantes que llegan a la frontera sin posibilidad de pedir asilo.
En concreto, Abbott ordenó a las autoridades estatales que detuvieran e inspeccionaran todos los tractocamiones y autobuses que crucen desde México hacia Estados Unidos, argumentando medidas de control migratorio y seguridad fronteriza para prevenir el trasiego ilegal de migrantes y drogas.
Los gobiernos tanto de México como EU expresaron su rechazo a esas inspecciones al considerar que perjudican el flujo comercial entre los dos países.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Texas y México son importantes socios comerciales y, solo en 2020, intercambiaron bienes y servicios valorados en 177 mil 800 millones de dólares, de los que aproximadamente 89 mil millones fueron exportaciones de México a EU y 88 mil 7000 fueron importaciones procedentes de EU, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Nota publicada en El Heraldo de Juárez