Al menos un muerto y graves afectaciones por inundaciones dejó en las dos Coreas el tifón Maysak, que tocó tierra en Busán, en la costa meridional de Corea del Sur, con ráfagas de viento que alcanzaron 140 km/h.
En esta ciudad, una mujer murió por una fuerte borrasca que destruyó los cristales de su apartamento.
Las calles se inundaron, el viento arrancó árboles y semáforos y más de 2 mil 200 habitantes tuvieron que ser evacuados hacia refugios.
En el sur de la península así como en la isla de Jeju más de 120 mil hogares se quedaron sin electricidad.
El tifón se dirigió luego hacia el norte, pasando por el mar de Japón, antes de tocar tierra por segunda vez en Kimchaek, una ciudad de Corea del Norte, el jueves a las 02H00 GMT.
➡️ Así enfrenta el mundo la pandemia del coronavirus
Las catástrofes naturales provocan generalmente más daños en Corea del Norte que en Corea del Sur, a causa de la fragilidad de las infraestructuras norcoreanas.
El país es además muy vulnerable al riesgo de inundaciones a causa de la deforestación.
En Corea del Norte el tifón iba acompañado de fuertes precipitaciones.
En la ciudad portuaria de Wonsan, situada en el litoral este del país, cayeron en unas horas unos 385 milímetros de lluvia.
Los medios oficiales de Pyongyang estaban en estado de alerta, difundiendo en directo imágenes como las de un periodista en medio de una calle inundada de la ciudad portuaria.
Las autoridades levantaron sin embargo su alerta por tifón cuando empezó a debilitarse al tomar la dirección de China.
"El tifón pasará por Musán [situada en la frontera con China] y dejará nuestro país", dijo un meteorólogo en la televisión norcoreana.
"No espero que haya consecuencias", añadió.
En Japón, la búsqueda en el mar de la China Oriental seguía para intentar encontrar sobrevivientes del naufragio de un navío con 43 miembros de tripulación a bordo y 5 mil 800 vacas.
Una sola persona fue rescatada el jueves por la tarde por los guardacostas japoneses.
El "Gulf Livestock 1" emitió una llamada de socorro en la noche del martes al miércoles cuando estaba en un mar agitado por el paso del tifón, a unos 185 kilómetros de la isla de Amami Oshima (suroeste de Japón).
Uno de los motores del navío se apagó cuando una gran ola le hizo volcar, según el testimonio del único superviviente por ahora, un filipino citado el jueves en un comunicado de los guardacostas japoneses.
Explicó que saltó por la borda cuando el barco estaba volcando, y solo tuvo tiempo de ponerse un chaleco salvavidas. El barco luego se hundió, según él.
➡️ Tormenta tropical Nana atraviesa Guatemala y Belice sin causar daños
Maysak es el segundo tifón que azota la península coreana en una semana.
El líder norcoreano Kim Jong Un visitó el 28 de agosto una región agrícola que sufrió el paso del tifón Bavi y dijo sentirse aliviado porque los daños eran "menos importantes de lo previsto".
Los meteorólogos advirtieron del acercamiento de otro tifón, Haishen, que debería alcanzar la península coreana el lunes por la mañana. Se esperan ráfagas de viento de hasta 144 km/h.
Te recomendamos el podcast ⬇️