El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, llegó por sorpresa a Afganistán con una visita durante la que se reunió con el presidente del país, Ashraf Gani, informaron fuentes oficiales.
"El secretario Tillerson y el presidente Gani se reunieron en Kabul el 23 de octubre y juntos reafirmaron el compromiso afgano-estadounidense para lograr paz, estabilidad y prosperidad duradera en Afganistán", informó la embajada estadounidense en un comunicado.
Tillerson reiteró el compromiso "claro" de Estados Unidos con la paz en Afganistán a través de la nueva estrategia de Washington para el Sur de Asia, en cuyo marco aumentó el mes pasado en 3.000 el número de militares desplegados en suelo afgano, según la nota.
Además, el plan reafirma la intención de EU de que no se dé "refugio a los terroristas que amenazan este objetivo", agregó el comunicado.
Gani, por su parte, volvió a elogiar el nuevo plan y la implementación de reformas que garanticen la seguridad y bienestar del pueblo afgano, de acuerdo con la legación diplomática.
Estados Unidos aumentó en septiembre pasado en 3,000 efectivos el contingente de 8,400 que ya mantenía en Afganistán como parte del operativo de entrenamiento de la OTAN y en tareas antiterroristas.
Junto al anuncio del plan, Estados Unidos endureció su discurso hacia Pakistán, al que Kabul acusa de dar cobijo a los terroristas que operan en su territorio.
Cuando anunció la estrategia en agosto pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que Pakistán tiene "mucho que perder" si continúa "albergando" a terroristas, tras años de acusaciones por parte de Kabul y Washington.
Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, el Gobierno de Kabul ha ido perdiendo terreno ante los talibanes hasta controlar apenas un 57 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.