Mueren dos estudiantes en tiroteo dentro de una escuela en Brasil

Un exalumno llegó armado a las instalaciones y disparó contra los estudiantes, posteriormente fue detenido

AFP y EFE

  · martes 20 de junio de 2023

La policía llegó al colegio público en apenas tres minutos, en Paraná | EFE

LONDRINA. Una estudiante de 16 años falleció y un compañero de la misma edad perdió la vida en el hospital después de ser heridos en un ataque con arma de fuego perpetrado por un exalumno en una escuela de Brasil.

El hecho ocurrió en un centro educativo de la región metropolitana de Londrina, una ciudad del interior del estado sureño de Paraná. El atacante fue detenido.

Te puede interesar: En Brasil, alumno apuñala a su compañera con un lápiz en la cara por burlarse de él

Un exalumno entró armado”, tras presentarse en la escuela para “solicitar su historial escolar”, informó el gobierno de Paraná en un comunicado.

Una vez dentro, “disparó contra dos personas. Una alumna de 16 años murió en el lugar” y el otro alumno atacado, de la misma edad, “está internado en estado gravísimo”, afirmó el gobierno estatal.

La otra víctima del tiroteo fue hospitalizada de emergencia, pero desgraciadamente falleció la madrugada de este martes debido a una "falla múltiple de órganos", informó la Secretaría de Educación del estado de Paraná en un correo electrónico.

La prensa local informó que el agresor tiene 21 años

Las autoridades están investigando la motivación del atacante, que fue inmovilizado por un profesor.

El docente “había pasado por un entrenamiento reciente y la policía llegó al colegio en apenas tres minutos, lo cual evitó una tragedia todavía mayor”, dijo el gobernador de Paraná, Carlos Ratinho Junior, que decretó tres días de luto.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó su “tristeza e indignación”.

Otra joven vida robada por el odio y la violencia que no podemos tolerar más dentro de nuestras escuelas y en nuestra sociedad”, tuiteó el mandatario.

Los ataques en escuelas se incrementaron recientemente en Brasil y las autoridades atribuyen ese aumento, en parte, a la “apología de la violencia” que circula en las redes sociales.

El ministro de Justicia, Flávio Dino, vinculó el ataque de ayer a “la proliferación irresponsable de mensajes de violencia y odio en internet”.

Insistió en que, en muy buena medida, se debe a los “mensajes de odio” que circulan en las redes sociales y a una “cultura de armas” promocionada en los últimos años por el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022).

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La apología de la violencia está en la palma de la mano de la juventud, en los teléfonos”, y atenta “hasta contra los esfuerzos de las familias” por promover una cultura de paz y solidaridad”, enfatizó.

Hace tres meses, cuando inició esa ola de violencia en centros escolares, el Ministerio de Justicia endureció las normas que rigen a las empresas de internet en el país, especialmente en redes sociales.