La tormenta subtropical Alberto se fortaleció este domingo en el Golfo de México a medida que se acerca a la costa nororiental de Florida, a donde se espera que toque tierra el lunes.
Alberto, la primera tormenta adelantada de la temporada de huracanes de 2018 que inicia el 1 de junio, provocó que Florida, Alabama y Mississippi lanzaran preparativos de emergencia el sábado.
El domingo por la mañana los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNJ) dijeron que la tormenta ha fortalecido sus vientos a 75 kilómetros por hora y que seguirá fortaleciendo lentamente a medida que se acerca a la costa de Florida.
En un aviso de la dependencia a las 08:00 horas locales (12:00 GMT) indicó que Alberto se desplazaba hacia el norte cerca del este del Golfo de México a 24 kilómetros por hora y la tormenta se acercaría a la costa estadunidense el domingo en la noche o el lunes.
Alberto se ubica justo al noroeste de Cuba y aproximadamente a 265 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida.
El gobernador de Florida, Rick Scott, emitió el sábado un estado de emergencia a los 67 condados "para asegurarse de que nuestros gobiernos estatales y locales puedan coordinarse con los socios federales para obtener los recursos que necesitan".
Normalmente lleno de vacacionistas durante el fin de semana por el Memorial Day (Día de los Caídos), las playas a lo largo de la costa este de Estados Unidos quedaron prácticamente vacías el domingo cuando se acercaba la tormenta.
Alberto es “una gran tormenta torcida" y sus efectos se sentirán mucho antes de que toque tierra, dijo Craig Setzer, meteorólogo de la televisora CBS Miami.