Este martes se dio a conocer que guardacostas españoles rescataron a tres migrantes africanos que viajaban en el timón de un barco que llegó a las Islas Canarias procedente de Nigeria.
En una fotografía distribuida en Twitter por los guardacostas el lunes, los tres polizones aparecen encaramados al timón del buque petrolero y químico Althini II.
Te recomendamos: Más de 2 mil 500 cuerpos de migrantes permanecen en fosas comunes en la frontera
Fue un arriesgado viaje de 11 días
El Althini II llegó el lunes a Las Palmas de Gran Canaria tras 11 días de travesía desde Lagos (Nigeria), según la web de seguimiento de buques Marine Traffic.
Los migrantes fueron trasladados al puerto y atendidos por los servicios sanitarios, según informaron los guardacostas en Twitter.
Dos de ellos se encuentran a bordo del buque petrolero y el tercero será entregado en cuanto reciba el alta hospitalaria.
El lugar donde fueron encontrados es el pequeño espacio que queda libre bajo la popa donde el timón se encaja en el casco, un hueco que puede inundarse solo con que el buque cabecee entre el oleaje, lo que significa un "riesgo máximo" de morir, dijo a EFE Sofía Hernández, la jefa del Centro de Coordinación Salvamento Marítimo de Las Palmas, que dirigió el rescate.
Es una práctica relativamente frecuente; solo en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria hubo seis precedentes en los últimos años: uno en 2018, con cuatro rescatados, y cuatro en 2020, con 15 personas auxiliadas, entre ellas un menor de edad.
En al menos dos de los casos, hay constancia de que los buques procedían de Nigeria.
La región española de las Islas Canarias es una puerta popular para los migrantes africanos que intentan llegar a Europa. Al menos entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de este año, 14 mil 875 personas llegaron de manera irregular por vía marítima a las islas españolas de Canarias, en embarcaciones precarias procedentes del continente africano
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Datos del gobierno español mostraron que la migración por mar hacia el archipiélago se disparó un 51 por ciento en los primeros cinco meses del año en comparación con el año anterior, aunque más recientemente el acumulado a finales de octubre mostraba una reducción en las llegadas del 14 por ciento interanual.