El mayor periódico de Finlandia, Helsingin Sanomat, dio la “bienvenida” a los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin a su reunión en Helsinki con singulares anuncios publicitarios que les recuerdan la importancia de la libertad de prensa, a la cual han atacado en más de una ocasión e incluso acusan de solo propagar fake news.
El diario emprendió una campaña a través de 300 anuncios con frases en ruso e inglés que resalta el trabajo de los periodistas y pone en la mesa de discusión la relación turbulenta de ambos mandatarios con los medios de comunicación.
Lee también: En su visita a Reino Unido, Trump llega tarde y rompe protocolo con la Reina Isabel
"Señor presidente, bienvenido a la tierra de la libertad de prensa", dice uno de los carteles a Trump.
Mientras otro en ruso señala: "Reportero ruso que criticó a Putin gana asilo en Gran Bretaña".
Los anuncios fueron colocados estratégicamente en las rutas por las que pasarían las comitivas de los mandatarios de EU y Rusia, desde el aeropuerto hasta el Palacio Presidencial, la sede de la cumbre.
Al respecto, Kaius Nieme, editor en jefe de Helsingin Sanomat, explicó que el objetivo de la campaña es "plantear el tema de la libertad de prensa en todo el mundo".
Esta es una declaración en nombre del periodismo crítico y de alta calidad.
"Mientras damos la bienvenida a los presidentes a la cumbre en Finlandia, queremos recordarles la importancia de la libertad de prensa. Los medios no deberían ser el perro faldero de ningún presidente o régimen", afirmó.
"Queremos mostrar nuestro apoyo a aquellos colegas que tienen que luchar en circunstancias cada vez más duras a diario, tanto en los Estados Unidos como en Rusia", añadió.
Ve ahora: La presidenta de Croacia, la aficionada número uno de su selección
La relación entre la prensa estadounidense con Trump es difícil desde el primer día como candidato republicano y luego como presidente, a la que califica de “mentirosa”.
Mientras en Rusia bajo el mandato de Putin la libertad de prensa es inexistente, subrayó Nieme.