VILNA. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, levantó el veto a la adhesión de Suecia a la OTAN, en la víspera de una cumbre de la alianza que se centrará en dar un mensaje de unidad en el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa.
“Este es un día histórico porque tenemos un compromiso claro de Turquía para enviar los documentos de ratificación (para el ingreso de Suecia en la OTAN) a la Gran Asamblea nacional y de trabajar de manera estrecha con la asamblea para garantizar la ratificación”, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Te puede interesar: Erdogan triunfa en segunda vuelta y vuelve a asumir la presidencia de Turquía
Ayer, Erdogan había sacudido a la OTAN al afirmar que su país únicamente levantaría su veto al ingreso de Suecia a la alianza militar si se allanaba la demorada adhesión de Turquía a la Unión Europea.
Erdogan mantuvo una reunión con Stoltenberg y el primer ministro de Suecia, Ulf Kistersson, pero ante la nueva exigencia se organizó un encuentro del dirigente turco con el titular del Consejo Europeo, Charles Michel.
Al final de esa reunión, Michel anunció que había discutido con Erdogan formas de “revitalizar” las relaciones entre la UE y Turquía.
Turquía presentó su candidatura para sumarse a la UE en 1987, y fue considerado elegible en 1999, aunque en la última década no se registró prácticamente ningún avance en ese sentido.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desembarcó en Vilna proveniente de Londres, donde mantuvo encuentros con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y con el rey Carlos III.
Al subrayar que estaba “impaciente” de recibir a Suecia como 32o Estado miembro de la OTAN, Biden se mostró dispuesto a trabajar con Erdogan “para reforzar la defensa y la disuasión en la zona euro-atlántica”.
Suecia y Finlandia solicitaron unirse a la OTAN el año pasado, dejando de lado las políticas de no alineación militar de las décadas de la Guerra Fría, luego de que la invasión de Rusia a Ucrania cambió las consideraciones de seguridad.
Las solicitudes para la alianza deben ser aprobadas por todos los miembros de la OTAN. Finlandia recibió el visto bueno en abril, pero Turquía y Hungría han postergado la aprobación de la incorporación de Suecia.
Erdogan ha dicho que Suecia alberga a miembros de grupos militantes, principalmente simpatizantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), a quienes acusa de organizar manifestaciones y financiar grupos terroristas, mientras quelas protestas antiturcas en Estocolmo también han despertado su enojo.
Hungría debe también aprobar la adhesión de Suecia, pero su primer ministro, Viktor Orban, sugirió que podría hacerlo rápido, al indicar que no quiere ser el último en dar el paso.
La cumbre de la OTAN tendrá como asunto central la delicada relación de la alianza militar transatlántica con Ucrania, que desde febrero de 2022 enfrenta una invasión por parte de las tropas rusas.
Sobre la adhesión de Ucrania a la alianza militar, la OTAN levantará un importante obstáculo en el proceso: el requisito del llamado Plan de Acción para la Adhesión (Membership Action Plan,MAP), un dispositivo que establece un aserie de objetivos de reformas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este plan “es sólo una de las etapas del proceso de adhesión en la OTAN. Incluso si se elimina, Ucrania deberá realizar otras reformas antes de integrar la OTAN”, dijo un funcionario occidental dela alianza, que requirió el anonimato.
El ingreso a corto plazo parece, no obstante, descartado.