BRUSELAS. La Unión Europea está preparando un embargo sobre el petróleo ruso, con posibles exenciones para los países recelosos, mientras los ministros de Energía de la UE mantenían conversaciones de crisis sobre la exigencia de Moscú de que los compradores extranjeros paguen el gas en rublos o pierdan su suministro.
Alemania dijo que estaba preparada para respaldar un embargo inmediato de la Unión Europea sobre el petróleo ruso, un cambio importante del mayor cliente energético de Moscú que podría permitir que Europa imponga tal prohibición en cuestión de días.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Se espera que la Comisión Europea proponga esta semana un sexto paquete de sanciones de la UE contra Rusia por su invasión a Ucrania, que incluye un embargo a la compra de petróleo ruso, una medida que privaría a Moscú de una gran fuente de ingresos, pero que hasta ahora ha dividido a los países de la UE.
Rusia suministra el 40 por ciento del gas del bloque europeo y el 26 por ciento de sus importaciones de petróleo.
Para mantener la unidad del bloque de 27 países, la Comisión podría ofrecer a Hungría y Eslovaquia una exención o un largo periodo de transición.
Tanto Hungría como Eslovaquia dependen en gran medida del crudo ruso. Hungría ha dicho que se opondrá a las sanciones energéticas.
Los países de la UE han pagado más de 46 mil millones de euros (47 mil 430 millones de dólares) a Rusia por gas y petróleo desde que invadió Ucrania.
Las sanciones de los países occidentales han golpeado en gran medida al gobierno ruso, por lo que decretó que todos los pagos del extranjero en la compra de sus energéticos tendría que ser en rublos, la moneda rusa.
Ante esta situación la Unión Europea confirmó que no pagará sus compras de gas a Rusia en rublos, y por lo tanto debe prepararse para una ruptura del abastecimiento, admitió una alta fuente de la Comisión Europea al fin de la reunión de ministros de energía.
La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, dijo que la exigencia rusa de recibir pagos en rublos es una "modificación unilateral e injustificada de los contratos, y por eso es legítimo rechazarla".
De acuerdo con Simson, aproximadamente el 97 por ciento de los contratos firmados por empresas europeas para compra de gas ruso y que especifican la moneda de pago se refieren al euro o al dólar estadounidense.
Simson dijo que los pagos que deberán ser efectuados a mediados de mayo se realizarán "con respeto a los contratos".
REDOBLAN ATAQUES
Rusia reanudó sus bombardeos contra Odesa, la gran ciudad portuaria del sur de Ucrania, disparando un misil que causó al menos un muerto, en tanto EU acusó al gobierno ruso de querer "anexionar" dos territorios separatistas prorrusos del este.
Las fuerzas rusas están concentrando sus esfuerzos en la parte sur y oriental del país, en particular la región de Donbás y en Odesa, a orillas del mar Negro, luego de fracasar en el intento de tomar la capital Kiev en las primeras semanas de guerra.
El ayuntamiento de Odesa informó que un bombardeo ruso alcanzó un edificio residencial en el que había cinco personas y que un adolescente murió, en tanto una menor fue hospitalizada.
Los combates son especialmente intensos en torno a Izium, Lyman, y Rubijné, posiciones que los rusos intentan tomar para "preparar su ataque a Severodonetsk", una de las principales ciudades de Donbás aún controladas por Kiev, afirmó el Estado Mayor ucraniano.
"La situación en la región de Lugansk puede ser descrita en pocas palabras: siguen activos los duros combates", advirtió el ministerio de Defensa de Ucrania.
Al acercarse el 9 de mayo, fecha en la que Rusia conmemora la victoria sobre la Alemania nazi en 1945, el gobernador de la región de Lugansk dijo que esperaba "una intensificación de los bombardeos".
Pero, más allá de las decisiones militares de Rusia, EU alertó que Moscú está planeando celebrar referendos "a mediados de mayo" para "intentar anexionar" las "repúblicas" separatistas prorrusas de Donetesk y Lugansk, en el este.