Al menos 26 personas murieron este domingo en el accidente de un avión que se estrelló en un barrio aledaño al aeropuerto de Goma, ciudad del este de la República Democrática del Congo.
El avión tipo Dornier-228 de la compañía privada Busy Bee, con dos pilotos y 17 pasajeros, se estrelló poco después de despegar en uno de los barrios cercanos al aeropuerto, precisó a la AFP Héritier Said Mamadou, encargado de reservación.
El accidente mató a las 19 personas que estaban a bordo del avión (17 pasajeros y dos tripulantes), indicó en un comunicado el viceministro de Transportes Jacques Yuma Kipuya. Siete personas habitantes de Goma murieron en tierra a causa del impacto del avión, agregaba el comunicado. Podría tratarse de miembros de una misma familia.
El balance anterior era de 23 personas muertas.
El avión se estrelló contra una vivienda del barrio Mapendo/Birere de Goma, aledaño al aeropuerto, construido en medio de una zona densamente poblada, según los vídeos que circulan en las redes sociales.
El avión, cuyo destino era Beni y Butembo, 350 km al norte de Goma, "falló en el despegue", declaró el gobernador de Kivu del Norte, Carly Nzanzu Kasivita, en un comunicado.
"En principio, es un problema técnico", declaró un técnico de la compañía en el lugar del accidente, citado por el sitio de noticias actualité.cd.
Entre los pasajeros víctimas del accidente figura la coordinadora de una asociación de defensa de los derechos de las mujeres, Mambo Zawadi.
Accidentes de avión
La dirección de la compañía está reunida a la espera de los resultados de la investigación técnica que lleva a cabo un equipo en el terreno.
La Misión de las Naciones Unidas en Congo (Monusco) envió dos camiones de bomberos para reforzar los equipos congoleños.
Busy Bee es una compañía reciente que dispone en total de tres aparatos del mismo tipo para prestar servicio en las zonas de Beni y Butembo, enclavadas en la provincia de Kivu del Norte.
Desde Beni, el gobernador de Kivu del Norte expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.
El gobernador se encuentra en Beni para intentar calmar la ira de los habitantes tras las masacres de civiles que dejan más de 60 muertos en un mes.
Desde agosto de 2018, Beni y Butembo son también el epicentro de la epidemia del ébola que ha matado a cerca de 2.200 personas.
La pista del aeropuerto de Goma había sido renovada y ampliada en 2015 tras haber sido dañada en 2002 por la erupción del Volcán Nyiaragongo.
El aeropuerto es utilizado para vuelos regulares (Ethiopian Airlines, Congo Airways, CAA, Busy Bee), pero sobre todo por aeronaves de las Naciones Unidas y de organizaciones humanitarias.
Aunque en disminución, los accidentes de aviones siguen siendo un riesgo en República Democrática del Congo, el país más grande de África subsahariana (de 2,3 millones de km2).
El 10 de octubre, un Antonov-72 se estrelló en el centro del país tras haber despegado de Beni. Transportaba equipos de apoyo logístico al presidente Félix Tshisekedi, que regresaba ese mismo día de un viaje por las regiones del este.