Después de unos minutos de retraso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apareció frente a las cámaras, donde ya se encontraba su gabinete de seguridad, y con un "mientras yo sea presidente de Estados Unidos, Irán jamas podrá tener un arma nuclear", inició su mensaje dirigido a la nación tras el ataque con una docena de misiles iraníes en Irak.
Comenzó con el recuento de daños por lo ocurrido ayer en Irak contra tropas estadounidenses, en donde aseguró que no había registro de fallecidos y los daños materiales eran "menores".
"EU debe sentirse agradecido y feliz porque no se perdió la vida de ningún ciudadano en Irak".
Las claves del mensaje de Trump: sanciones económicas a Irán, pide apoyo a aliados y EU está "listo para la paz"
Asimismo dijo que este acto, cometido como parte de la venganza por la muerte del general Soleimani, demostraba que "Irán parece guardar mesura, es bueno para todos, para ambas partes y para el mundo".
El pasado 3 de enero, Soleimani fue asesinado por estadounidenses durante un ataque con drones. Donal Trump fue quien dio la orden para cumplimentar su asesinato.
"Hemos actuados de manera decidida para evitar que un terrorista ponga en riego la vida de los ciudadanos".
"La semana pasada tomamos medidas para acabar con la vida de un terrirorista; hemos eliminado a ese terrorista Qassem Soleimani".
"Por eso la decisión mía de eliminar a Soleimani, un hombre responsable de verdaderas atrocidades".
Trump justificó que el general iraní era el responsable de diversos ataques, incluyendo uno que cobró la vida de uno de sus ciudadanos y dejó tres más heridos. Aseguró que con su muerte se había puesto fin al Estado Islámico.
"Le pusimos un alto, las manos de Soleimani estaban bañadas de sangre de estadounidenses".
"Con su muerte enviamos mensaje claro a los terroristas: los llevaremos y siempre los haremos responder de sus actos".
"Soleimani representó más de una amenaza; en Bagdad ya planeaba otros ataques, pero los eliminamos".
El mandatario recordó que Estados Unidos decidió salir de un acuerdo nuclear en donde invirtió tras la firma 152 mil millones de dólares, e hizo un llamado a las potencias mundiales a abandonar el pacto para que posteriormente se cree otro y sí garantice la paz en el mundo.
"Los misiles que disparó ayer contra bases iraquíes, se hicieron con los fondos que dio EU por firma tras acuerdo nuclear".
"Sabemos que no podrá haber paz si Irán sigue jugando con la carta de desestabilización".
Finalmente, Donald Trump aseguró que "EU está listo para estrechar la mano y así garantizar la paz en el mundo".