Ante los recientes sucesos protagonizados por el crimen organizado, en donde han sido víctimas ciudadanos y elementos de las Fuerzas Armadas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció apoyo a México para hacer frente a estos grupos delictivos y así liberar al país de la guerra contra el narcotráfico.
A través de su cuenta de Twitter, Trump aseguró que es momento que México "libere la GUERRA a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra". Señaló que lo único que espera para comenzar esta lucha es una llamada telefónica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libere la GUERRA a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra, ¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo Presidente!"
Asimismo, el homólogo del Presidente mexicano resaltó lo ocurrido en Bavispe, Sonora, en donde integrantes de la familia LeBarón fueron emboscados, dejando como saldo la muerte de nueve personas, incluyendo menores de edad, entre ellos recién nacidos.
"Una familia y amigos maravillosos de Utah quedaron atrapados entre dos viciosos cárteles de droga, que se disparaban el uno al otro con el resultado de que fueron asesinados muchos grandes estadounidenses, incluidos niños pequeños y algunos desaparecidos".
Este acontecimiento fue detonante para que Trump ofreciera su apoyo a México con el fin de "limpiar estos monstruos".
Subrayó que su país está "preparado, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva".
Destacó la labor de Obrador ante esta guerra; sin embargo, dijo que a pesar de eso, "los cárteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces necesitas un ejército para derrotar a un ejército”.
Embajador Christopher Landau lamenta ataque a familia LeBarón
El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, lamentó el ataque a la familia LeBarón, en donde fallecieron nueve de los integrantes, incluyendo menores de edad y recién nacidos.
Destacó que le informaron que los fallecidos fueron tres mujeres y tres niños; cinco niñas fueron heridas, por lo que ya las trasladaron a Estados Unidos para ser atendidas.
"En nombre de EEUU, deseo expresar mi más profundo pésame a las familias de las víctimas de los hechos de ayer en la sierra Sonora/Chihuahua. Autoridades mexicanas nos informan que 9 personas (3 mujeres y 6 niños) perecieron y 5 niños fueron heridos y han sido trasladados a EU".