ATLANTA. Unos 200 mil indocumentados están bajo vigilancia electrónica en Estados Unidos con una nueva aplicación de teléfono móvil como parte de un programa considerado por defensores de los inmigrantes una opción innecesaria a la detención, que viola la privacidad y se presta para abusos.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos consideran que, aunque a simple vista parece mejor que el grillete electrónico, las autoridades migratorias lo usan a su antojo sin reglas claras.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) confirmó que 191 mil 988 migrantes son vigilados con el Programa de Supervisión Intensiva (ISAP), una de las “alternativas a la detención” por la cual apuesta el gobierno de Joe Biden como una opción “más humana” al encierro.
A través de la aplicación para teléfonos inteligentes SmartLink, los oficiales de ICE siguen de cerca los pasos de los indocumentados, que tienen que reportarse frecuentemente y enviarles una selfi.
“Cada martes a las 11 de la mañana debo enviar una imagen de mi rostro a inmigración”, dijo Danny Sánchez, abogado venezolano solicitante de asilo a quien ICE tiene vigilado mediante SmartLink.
“Sin embargo, a otros les suena el teléfono a cada rato en el día para que pongan su fotografía, siempre están con miedo por dejar el teléfono a un lado”, explicó.
Sánchez es uno de los miles de inmigrantes que se han entregado en los últimos meses en la frontera de Estados Unidos con México y que las autoridades han liberado bajo ISAP con un teléfono celular que ellos mismos le proporcionan.
Aseguró sentirse afortunado de no tener un grillete electrónico con GPS que maltrata el tobillo y que dificulta la obtención de un empleo porque “causa un fenómeno de discriminación”.
Pero Azadeh Shahshahani, directora legal de Project South, expresó su inquietud sobre “cómo el gobierno podría usar los datos sobre la ubicación y los contactos de los inmigrantes para reunir y arrestar a otros miembros de la comunidad por violaciones de inmigración”.