La Universidad de California (UC) demandó este viernes a la administración Trump por su decisión de cancelar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), lo que calificó como "un capricho ejecutivo irracional".
La demanda fue presentada en una corte federal de California por la presidenta de la UC, Janet Napolitano, quien fue secretaria de Seguridad Nacional en la administración del expresidente Barack Obama.
La querella de este viernes es el primer esfuerzo legal por parte de una universidad para bloquear la decisión del gobierno de Donald Trump, que afecta a unos 800 mil jóvenes inmigrantes que fueron traídos de manera ilegal a Estados Unidos antes de los 16 años.
“El sistema de la UC tiene cerca de cuatro mil estudiantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos, un número sustancial de los cuales están inscritos al DACA, así como profesores, investigadores y proveedores de atención de la salud que son beneficiarios del DACA", señaló la universidad en un comunicado.
"Es imprescindible (...) que defendamos a estos miembros vitales de la comunidad UC. Ellos representan lo mejor de lo que somos”, manifestó Napolitano.
Asimismo, la presidenta de la UC aseguró que los campus de esta institución educativa continuarán proporcionando servicios para sus estudiantes indocumentados.
“Terminar arbitraria y caprichosamente el programa DACA, que beneficia a nuestro país en su conjunto, no sólo es ilegal, sino que es contrario a nuestros valores nacionales ”, enfatizó.
Napolitano consideró que como resultado de esta decisión de la administración Trump, los "soñadores" se enfrentarán "a la expulsión del único país al que llaman hogar, basado en nada más que un capricho ejecutivo irracional".
La demanda fue presentada con el apoyo pro bono de la firma de abogados Covington & Burling LLP.