La Universidad de Florida (UF) ha amenazado con una suspensión y hasta con una expulsión de tres años a los estudiantes que incurran en una serie de prohibiciones durante las protestas que realizan a favor de los palestinos, informan este viernes medios locales.
Autoridades y los efectivos policiales destacados en esta universidad distribuyeron a los cerca de 50 manifestantes que desde el miércoles se han concentrado en el campus una lista con las acciones que no serán permitidas, entre ellas actos de violencia, la ocupación o bloqueo de edificios del centro y hasta el uso de megafonía.
Los estudiantes que incurran en estos actos serán separados de la institución por tres años y los empleados despedidos, de acuerdo a la notificación que empezó a ser distribuida a los manifestantes la tarde del jueves.
A diferencia de otras partes de EU, las manifestaciones registradas en la UF, donde se asienta un gran número de estudiantes judíos, y en otros centros universitarios públicos de este sureño estado han transcurrido sin incidentes ni detenidos.
¿Cuáles son sus demandas?
Los estudiantes de la UF demandan que las autoridades de esta universidad pública cesen relaciones comerciales con las compañías que vendan armamento o tecnología militar a Israel, y que prohíba la participación en actos académicos de oradores vinculados al ejército israelí.
A las advertencias de la universidad se sumó el propio gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien el jueves señaló que en Columbia y Yale "los manifestantes de Hamas llevan la batuta" y esas universidades "son demasiado débiles y tienen miedo de hacer algo, incluso cuando estas turbas acosan a los estudiantes y profesores judíos".
"Si intentas eso en una universidad de Florida, serás expulsado", avisó el republicano.
La filial floridana de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, en inglés) lamentó este viernes que las advertencias de las autoridades universitarias y del propio DeSantis, que ha sugerido además la cancelación de visas a los estudiantes internacionales que participen en las manifestaciones, vayan en sentido opuesto al derecho a la protesta.
"No hay nada más estadounidense que la protesta. Ningún estudiante debería enfrentar la expulsión de su universidad o de este país por ejercer sus derechos", dijo en un comunicado el director ejecutivo interino de la ACLU de Florida, Howard Simon.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El año pasado, poco después de que estallara la ofensiva israelí en la Franja de Gaza tras el ataque del grupo islamista Hamás, DeSantis intentó sin éxito prohibir la actividad de dos grupos pro-palestinos en la UF y en la Universidad del Sur de Florida (USF).