PEKÍN. Shanghái registró un fuerte aumento de casos de Covid a pesar del confinamiento parcial decretado en la ciudad de unos 25 millones de habitantes, capital económica china, lo que provocó una estampida hacia los supermercados.
Millones de personas vivieron un segundo día de confinamiento después de que las autoridades dividieran la ciudad y los residentes de la mitad este quedaran confinados en sus casas durante cuatro días y sometidos a test obligatorios.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
China informó ayer de seis mil 886 casos de Covid-19 en todo el país, de los cuales más de cuatro mil 400 se detectaron en Shanghái, epicentro del peor brote desde que empezó la pandemia.
Las estanterías de algunos supermercados de la ciudad quedaron totalmente vacías, mientras los residentes se apresuraban a abastecerse antes de que cerraran los locales.
En un intento de mantener la economía de Shanghái en funcionamiento, las autoridades evitaron los confinamientos estrictos que aplican en otras ciudades chinas y optaron esta vez por restricciones localizadas y progresivas.
Escenas inéditas en dos años de pandemia de gente protestando, peleándose con sanitarios en traje protector e incluso escapando para no ser aislados muestran cómo el cansancio y la impaciencia empiezan a hacer mella en China frente a la estricta política de "tolerancia cero".
El gigante asiático mantuvo hasta hace poco la crisis sanitaria a raya con un cierre casi hermético de sus fronteras y duros protocolos que incluyen la hospitalización de todos los casos positivos y el aislamiento en instalaciones estatales tanto de los contagiados asintomáticos como de todos los contactos cercanos.
La estrategia funcionó hasta que la contagiosa Ómicron se coló provocando rebrotes en numerosos lugares, incluidas ciudades de enorme importancia económica como Shanghái y Shenzhen, y los aislados pasaron de ser unas pocas decenas a cientos de miles.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music