El equipo de periodistas de Univision, encabezado por el mexicano Jorge Ramos, fueron liberados después de ser retenidos un par de horas por el gobierno venezolano.
"Acaban de salir de Miraflores, dónde se encontraban desde las 4:30pm", informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela.
La cadena hispana Univision denunció esta tarde que un equipo de periodistas de su departamento de noticias encabezado por Jorge Ramos se encontraba retenido en el Palacio de Miraflores desde este lunes por la tarde por órdenes de Nicolás Maduro.
En un mensaje en su cuenta de Twitter y en su página web Univision Noticias dijo que Ramos le estaba haciendo una entrevista a Maduro y como le "disgustaron las preguntas, ordenó detener la grabación, decomisar los equipos y retener a los periodistas".
La información fue confirmada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) a Efe en Caracas.
"Es un hecho la detención, estarían revisando además todo el material. Son siete personas detenidas, equipo técnico y corresponsal de Univisión en Caracas, incluidas dos personas de la directivas de Univisión", dijo a Efe el presidente del Sindicato, Marco Ruiz.
Los periodistas de Univision Noticias retenidos en Miraflores son María Martínez, Claudia Rondón, Francisco Urreiztieta, Juan Carlos Guzmán, Martín Guzmán y Jorge Ramos.
Piden ayuda a AMLO
Minutos después el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, pidió ayuda al presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
“No pueden quedarse en silencio cuando un ciudadano mexicano ha sido retenido por la dictadura”, escribió el titular de la División de las Américas de Human Rights Watch.
Condenan agresiones contra periodistas en Venezuela
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las agresiones contra periodistas y las restricciones a su labor, así como los actos de censura de contenidos y bloqueos en internet registrados en Venezuela el fin de semana, durante la cobertura de los intentos de entrega de la ayuda humanitaria.
La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, demandó "respeto y garantías para la labor de los periodistas" nacionales y extranjeros y defendió el derecho de los venezolanos a estar informados.
Domínguez, directora del diario El País de Cali (Colombia), se refirió a lo denunciado por el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) y la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (Apevex), entre otras organizaciones venezolanas.
Estamos conscientes de los riesgos del oficio periodístico
Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP
"En el contexto de Venezuela, donde el régimen comete actos de violencia contra sus propios ciudadanos, los periodistas y medios independientes se ven expuestos a mayores peligros", dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, del portal mexicano La Silla Rota.
Domínguez y Rock destacaron que la SIP "mantiene su compromiso de seguir trabajando para denunciar las violaciones a la libertad de expresión y la libertad de prensa entre otros derechos humanos y para que los venezolanos puedan gozar de las libertades esenciales que el régimen les niega".
De acuerdo al SNTP, al menos 50 periodistas venezolanos quedaron atrapados en Colombia tras el intempestivo cierre por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro de la frontera entre ambos países.
El balance de Ipys Venezuela incluyó 21 casos de violaciones de la libertad de expresión y los derechos digitales.