Japón sufre por el impacto de Hagibis, calificado como uno de los tifones más poderosos que han golpeado a este país en 60 años.
El tifón Hagibis, que significa "velocidad" en la lengua filipina tagalog, tocó tierra este sábado en la principal isla de Japón, Honshu, con el saldo de al menos dos muertos, varios heridos y graves daños materiales por vientos huracanados.
Hagibis es el decimonoveno tifón de la temporada en el Pacífico, está catalogado como "muy fuerte", la segunda mayor categoría de intensidad de la agencia meteorológica nacional (JMA), que alertó de que las lluvias podrían alcanzar a las arrojadas en 1958 por el tifón Ida, que dejó más de 12 mil muertos y desaparecidos.
En un inusual movimiento, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) activó el nivel de alerta máximo 5 por lluvias "con una intensidad observada una vez cada varias décadas" en 12 prefecturas del centro y este del país: Shizuoka, Kanagawa, Tokio, Saitama, Gunma, Yamanashi, Nagano, Ibaraki, Tochigi, Niigata, Fukishima y Miyagi.
Al atardecer, decenas de miles estaban en refugios y recibían raciones de emergencia y mantas cuando un sismo de magnitud 5.7 sacudió la zona de Tokio, aumentando la tensión.
Este nivel de alerta se activa en raras ocasiones y con él insta a los residentes de zonas cercanas a las orillas de ríos o del mar a que se refugien en lugares seguros o en los segundos pisos o superiores de los edificios ante el elevado riesgo de inundaciones.
Al menos 10 ríos del país, dos en Tokio, están en riesgo de desbordamiento, hay presas en Saitama y Tochigi al límite de su capacidad y se prevén subidas del nivel del mar de hasta 2.5 metros en algunas zonas de la bahía de la capital, según datos recogidos por la cadena pública NHK.
Hasta el momento se han emitido órdenes de evacuación para más de un millón de personas y recomendaciones de evacuación para otros 8 millones.
Según el proveedor eléctrico Tokyo Electric Power Company (Tepco) hay más de 150 mil viviendas sin luz sólo en la capital.
En la ciudad de Ichihara, la tormenta provocó la formación de un tornado que arrancó parte de los tejados de al menos diez viviendas y desplomó otra. Cinco personas resultaron heridas leves, entre ellas tres menores.
También se espera que se produzcan deslizamientos de tierra y accidentes derivados del desprendimiento o desplazamiento de objetos por los vientos huracanados arrastrados por Hagibis.
El tifón, que arrastra rachas de viento de más de 210 kilómetros por hora, ha provocado la suspensión de casi todos los vuelos con salida o destino en el área de Tokio, Nagoya y Osaka, y el transporte ferroviario en el área capitalina fue totalmente suspendido de forma progresiva hasta el mediodía del domingo.
La tormenta, en la que al menos 30 personas resultaron heridas, también motivó la cancelación de dos partidos del Mundial de rugby y provocó cambios en la programación del Gran Premio de Fórmula 1.
|| Con información de EFE||