Efectivos de Seguridad Pública capturaron a Ana Liliana "N", alias "la Contadora", presunta jefa de grupo de la célula delictiva Los Piña, en el poblado El Tronconal, del municipio de Xalapa; también cayó su lugarteniente, Fernando Alfonso, apodado "Pacheco", de acuerdo con la SSP.
Según lo informado, ambos operaban y tenían su bastión en la región limítrofe de Veracruz y Oaxaca, bajo las órdenes del grupo delictivo del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Al intentar escapar de los uniformados, atacaron a balazos a preventivos, sin lograr herirlos.
- Te puede interesar: Varillas atraviesan ventanas de autobús y dejan heridos; ¿qué fue lo que pasó?
Ana Liliana también es conocida como "la 24", "la Chilasca" y "la Jefa". Ambos fueron interceptados por policías de la Fuerza Civil cuando viajaban en una camioneta Ford F-150, con cristales polarizados. El vehículo era manejado a velocidad excesiva y fue interceptado tras una persecución en calles de ese poblado.
En apoyo acudieron más elementos de la Policía Estatal; tras ser sometidos, a los presuntos delincuentes les dieron decomisados dos armas de fuego largas, cargadores, cartuchos útiles y percutidos, sobres de hierba verde similar a la marihuana y bolsitas con una sustancia parecida a la droga cristal.
Además, según el reporte oficial, en el vehículo llevaban también dos cartulinas con mensajes alusivos a la delincuencia organizada. Con la detención de Ana Lilia “N” se logró desarticular las operaciones financieras de la célula de “los Piña”, identificada como alta generadora de violencia en los límites de Veracruz y Oaxaca.
“La Contadora”, precisaron las autoridades, se encuentra envuelta en el trasiego de drogas, tráfico de indocumentados, robo de hidrocarburo, extorsiones, homicidio, robo a transporte de carga y negocios; además de estar vinculada a diversos hechos de violencia.
La captura de Ana Liliana y de su lugarteniente se logró con base en del trabajo de investigación y preventivo realizado durante varios meses por la SSP. Los dos presuntos maleantes quedaron a disposición de la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) para las diligencias correspondientes