ORIZABA, Ver.- Ayer se dio a conocer que aumentó a 14 el número de policías municipales presuntamente detenidos y bajo investigación por el doble crimen de los hermanos Román y Ernesto Pérez González perpetrado la madrugada del jueves.
Del mencionado número de gendarmes, seis serían supervisores de zona y el resto tropa.
Los 14, de acuerdo con allegados a las diligencias, permanecen en el auditorio de la Inspección de Policía a disposición de la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ), en donde el fiscal del caso les integra expediente por homicidio doloso.
No han rendido declaración porque se apegaron al artículo 20 de la Constitución, el cual les permite escuchar las acusaciones por las cuales están bajo proceso, y posteriormente presentar su declaración.
El informante aclaró que los seis puestos a disposición de la Fiscalía son quienes tienen mayor jerarquía en la Policía, y son quienes toman decisiones, y el resto son investigados para determinar si tuvieron que ver o no en la balacera.
De acuerdo con allegados a las diligencias, este sábado venció el término constitucional que se les corre, y a las 9 de la mañana se pedirá al juez de control de la sala de juicios orales legalice su captura para que en una segunda audiencia se solicite la vinculación a proceso penal.
Por ello, ayer los elementos presentados fueron certificados médicamente con el fin de descartar algún mal físico.
Mientras, se sigue integrando expediente, el cual es supervisado por el fiscal regional, el coordinador local y fiscales de la Unidad Integral de Procuración de Justicia.
“Estoy tranquilo”: director de Gobernación
Ayer se corrió la noticia como reguero de pólvora de la supuesta renuncia al cargo del director de Gobernación en esta localidad, Ramón Herebia Hernández.
De manera oficial. el alcalde Igor Fidel Rojí López negó la versión. El director de Gobernación permanecía en el cargo.
Entrevistado vía telefónica, Ramón Herebia Hernández dijo que el rumor era el clásico borregazo y consideró que personas han politizado el caso.
Aquí estoy tranquilamente, no ha cambiado ninguna situación todo es un trascendido como han salido en otra ocasión, pero acá sigo
Para el entrevistado, las versiones “son parte del embate mediático de los políticos de siempre. Sólo hay que ver las ruedas de prensa anteriores y las de hoy, y son los mismos rostros”, expuso.
Lamentó el suceso por el cual murieron los hermanos Román y Ernesto y dijo estar colaborando con la Fiscalía, institución que será la última en definir un fallo final.
“Nosotros fuimos muy claros con nuestro boletín, la Fiscalía será quien tenga que definir y no hay por qué haber más si las autoridades ministeriales no lo dicen”, precisó al responder sobre el supuesto aumento en el número de detenidos.