Una señora de la tercera edad resultó con algunas lesiones por la explosión que se desarrolló en el interior de su vivienda que se localiza en la colonia Constituyentes de la ciudad de Xalapa, por lo que fue atendida por especialistas en primeros auxilios.
Fue esta mañana, cuando las autoridades recibieron el reporte de una explosión en el interior de una casa de la calle Fernando Z. Mercado del sector mencionado.
Luego del llamado de auxilio que realizaron algunos vecinos de la zona a través del número de Emergencias 911, llegarion algunos minutos después, voluntarios del H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa, quienes de imediato ingresaron al lugar y encontraron a una persona lesionada.
Aunque el estallido fue peligroso, no se generó algún incendio, sin embargo, la persona adulta mayor presentó quemaduras en unos de sus brazos; se desconoce si fue trasladada a un hospital.
En el lugar hubo apoyo de paramédicos del CRUM y del grupo Panteras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), además llegó la corporación de la Policía Municipal.
Personal de Protección Civil en la zona hizo un recorrido para estar seguro que todo estuviera bajo control. Los daños materiales al interior de lugar fueron cuantiosos.
Algunas personas se mantuvieron al tanto para saber como se encotraban las personas dueñas del inmuble, pues el ruido que se generó fue mayúsculo que causó temor e incertidumbre.
La vialidad de la Fernando Z. Mercado se mantuvo cerrada por varios minutos, debido a los diferentes grupos de emergencia que se presentaron en apoyo de la familia afectada.
Recomendaciones para evitar explosiones de gas en casa
Algunas de las recomendaciones para evitar explosiones de gas en hogar, como primer punto importante, mantener en buen estado la tubería que alimenta de gas el hogar y revisar periódicamente las conexiones, tuberías y accesorios con el objetivo de que no haya fugas o daños.
Otra de las recomendaciones es contar con detectores de gas que se encargan de detectar la presencia de gas en el ambiente y alertar ante cualquier fuga.
Este tipo de sistemas pueden ser colocados en la cocina, la sala y dormitorio y también deberán estar siendo inspeccionados periódicamente.
Igualmente, mantener una buena ventilación, pues el gas natural emite dióxido de carbono y esto es un gas tóxico y peligroso que sí se acumula en un espacio cerrado puede provocar explosiones, es por eso que es muy importante mantener una buena ventilación dentro de los hogares.
Igualmente asegurarse de abrir ventanas y puertas para de vez en cuando el aire circule.
Otra recomendación es no utilizar fuego cerca de los tubos de gas, pues el fuego puede provocar una explosión si entra en contacto con el gas natural, por lo tanto evitar fumar, encender velas o utilizar cualquier tipo de fuente de fuego cerca de los tubos.
Y de utilizar aparatos electrodomésticos que utilicen gas, apagarlos, como la cocina o el calentador de agua cuando no se utilice.