Alerta Amber, para niño sustraído en escuela de Xoxocotla

La madre del menor dice que han pasado 18 días desde que su padre se lo llevó y teme sea sacado del país

Rafael Hernández | Diario de Xalapa

  · lunes 30 de septiembre de 2019

Foto: Cortesía

XOXOCOTLA, Ver.- Familiares del niño de identidad resguardada que fue sustraído el pasado 10 de septiembre de la escuela “Lic. Benito Juárez” en el municipio de Xoxocotla, pidieron a las autoridades judiciales activar la Alerta “Amber”, debido a que el menor ya no está en este municipio y la madre clama justicia.

De acuerdo con vecinos, Saúl “N” responsable de estos hechos, pretende llevárselo a los Estados Unidos, donde radicó los últimos 6 años.

En la Unidad Integral de Procuración de Justicia del distrito de Zongolica está radicada la carpeta de investigación número 193/2019, donde la maestra Lorena Cenobio Prianti denunció a su ex pareja Saúl “N”, por los delitos de sustracción de menores, privación de su libertad y derechos del menor, así como de su derecho de estar bajo el cuidado de ella.

La víctima sostuvo que el acusado se fue por varios años a los Estados Unidos, abandonando su responsabilidad de padre, y ahora que regresó a Xoxocotla se presentó a la escuela Lic. Benito Juárez, donde ella labora, para golpearla y quitarle a su menor hijo. El director y maestros, para evitar ser sancionados por sus superiores, declararon no haber visto nada.

Mientras que el comandante de la policía municipal, por la amistad con la familia del sustractor, contestó su informe sin proporcionar los nombres de los policías que estuvieron en el lugar de los hechos, y declara que sus elementos se encontraban muy lejos por lo que no vieron nada.

De este acto ilícito son señalados como cómplices su hermano de Saúl, Gildardo “N” y la señora Antonia “N”.

La mamá del menor sustraído, dice que han pasado 18 días, el niño ya no está en Xoxocotla; la trabajadora social, visitó el domicilio, sin encontrar al menor, teme que el niño ya no esté en el estado, y sea sacado del país.

Refirió que ha presentado a la fiscalía constancias de que el niño vivía con ella, desde que su padre los abandonó, yéndose al extranjero. Teniendo la guarda y custodia de hecho. "He presentado diverso material probatorio, sobre todo el elemental para acreditar que soy madre y que mi hijo fue sustraído por su padre, su tío y su abuela”.

Por este medio de comunicación, el profesor Cenobio Prianti, solicitó una vez más, la intervención del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez así como de la Fiscal General de Veracruz, Verónica Hernández, para que se active la alerta “Amber” y se pueda localizar al menor de identidad resguardada.

La agraviada dijo tener sospechas fundadas de que, la pretensión de Saúl “N” es llevarse al niño a los Estados Unidos, donde al parecer, ya conformó otra familia.