Siete de los 12 alpinistas extraviados en el Pico de Orizaba son localizados

Las personas son originarias de Guadalajara, Jalisco y llegaron al Pico de Orizaba con el objetivo de ascender

Luis Hernández / Diario de Xalapa

  · domingo 18 de febrero de 2024

Hay trabajos para localizar a Luis, Jessica, Andrea, y David, alpinistas que pertenecen al grupo “Barracracks” | Foto: Cortesía / PC Puebla

Las autoridades de Protección Civil Estatal de Puebla confirmaron la localización de 7 de los 12 alpinistas que se encontraban extraviados en el Pico de Orizaba, además puntualizan que realizan trabajos para encontrar a cuatro más que no han sido ubicados.

¿Quiénes son los alpinistas extraviados en el Pico de Orizaba?

En los trabajos de localización de Luis, Jessica, Andrea, y David, alpinistas que pertenecen al grupo “Barracracks”, trabajan integrantes de la coordinación general de Protección Civil Estatal con apoyo del gobierno del Estado de Puebla, Cruz Roja Rescate Alpinistas, Policía Municipal y Protección Civil Municipal.

El reporte que brindó la coordinación general de PC de Puebla, da a conocer que su personal encontró a siete alpinistas que realizaron el ascenso el sábado pasado al Pico.

Señala el informe que solo una persona logró llegar a la comunidad de Miguel Hidalgo del municipio de la Tlachichuca, mientras que seis más descendieron con rumbo hacia el Atzitzintla y que se encuentran en un refugio cercano de la coordinación Regional de Chalchicomula de Sesma.

Por lo tanto, puntualiza que trabajan en sinergia con parte del personal de Cruz Roja, policía y Protección Civil para localizar lo antes posible a las cuatro personas que forman parte del grupo “Barracracks”.

Las personas son originarias de Guadalajara, Jalisco y llegaron al Pico de Orizaba con el objetivo de ascender, sin embargo, las condiciones climatológicas que provocó el Frente Frío les complicó su paso.

Debido a esta situación perdieron contacto con los deportistas y fue este domingo que iniciaron con los trabajos de localización y fue que encontraron a siete de los 11, sin embargo, continúan extraviados 4 personas identificadas como Luis, Jessica, Andrea y David.

El reporte que brindó la coordinación general de PC de Puebla, da a conocer que su personal encontró a siete alpinistas | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Otros casos de alpinistas extraviados

Anteriormente personas que llegan de otras partes del país, incluso del mundo al Pico de Orizaba con la intención de escalar, han sufrido accidentes qué les ha costado la vida a los deportistas que intentan esa hazaña, mientras otros han sido reportados extraviados y accidentados.

En agosto del 2023 cuatro alpinistas cayeron de una altura de 5 mil metros al tratar de escalar. Las víctimas mortales en el momento del accidente caminaban en una de las veredas del volcán cuando ocurrió el accidente y cayeron del lado sur de la montaña.

Esto sucedió el sábado 19 de agosto del año pasado y sus cuerpos fueron localizados el domingo 20 de agosto, dio a conocer Protección Civil del estado de Puebla.

En noviembre del 2020, en una entrevista que brindó a El Sol de Orizaba Gabriel Gómez Rosete, especialista en alta montaña, destacó que los accidentes que han ocurrido en esa parte suelen ser al descender la cumbre, pues regresan cansados y débiles con su capacidad física y anímica disminuida.

Otro de los factores es el clima, desconocimiento técnico, hasta la inexperiencia y no acompañarse de guías especializados.

En septiembre del 2020 dos alpinistas cayeron de gran altura y uno perdió la vida, mientras que el segundo resultó con lesiones graves. Hasta el 13 de septiembre fue que recuperaron el cuerpo del excursionista y también rescataron al segundo hombre. Oficialmente eran cuatro personas.

Las autoridades de Protección Civil Estatal de Puebla confirmaron la localización de 7 de los 11 alpinistas que se encontraban extraviados | Foto: Cortesía / PC Puebla

Caso insólito en el Pico de Orizaba

Un caso que llamó la atención fue la ubicación de tres alpinistas momificados que quedaron enterrados bajo toneladas de nieve en el Pico de Orizaba desde 1959 y casi 60 años después elementos del ejército recuperaron sus cuerpos; fue el 13 noviembre del 2015.

Los cadáveres fueron identificados el de ingeniero de nombre Enrique apodado el “Calavera” de 24 años de edad, también el de Juan de 17 años y el experto en montaña Manuel conocido como “El Indio Verde”.

Los tres alpinistas mexicanos reportaron su desaparición en 1959 y más de medio siglo los encontraron.

Se menciona que cuando se extraviaron iban con un grupo de 16 montañistas que iniciaron el ascenso a través del municipio de Tlachichuca el primero de noviembre de 1959 y fue al siguiente día que se dividieron en dos grupos con la intención de llegar a la cima.

Sin embargo, un glaciar de la montaña se desplazó más de 5 mil metros y sepultó a los cuatro alpinistas y solo se recuperó un cuerpo identificado como Alberto.