Muchos taxistas en Xalapa y la región siguen siendo víctimas de los delincuentes que a diario salen a dañar a este gremio. Algunas veces con consecuencias fatales, indicó el líder de la organización de taxistas y transportistas COTAXV, Lorenzo Morales Arcos, quien hace un llamado a la SSP para que se implementen medidas de seguridad efectivas como el “foco de alerta”, que ya nadie usa.
Ante la opacidad por parte de autoridades competentes, “urgen medidas de seguridad para que entre los taxistas nos mantengamos alertas y nos apoyemos en caso de estar en algún riesgo. Ya son varios los asesinatos y asaltos todos los días a los taxistas, algunos de nuestra organización, en todos los puntos de Xalapa.
Actualmente en Xalapa circulan más de 10 mil taxis, de los cuales la mayoría no sabe de la existencia de lo que podría, incluso, salvarles la vida en caso de estar en una situación de riesgo.
Morales Arcos indicó que el foco de alerta o foco azul es una medida de seguridad que lleva varios años en desuso, pero que bien servía para entre ellos principalmente, saber cuando estaban en riesgo.
Lamentablemente en la actualidad ya muchos choferes de taxis, principalmente los chavos, no saben de su existencia, por el contrario, llenan el taxi de luces LED y adornos que más que llamar la atención del usuario lo asusta
En un escrito que están próximos a presentar ante Transporte Público del estado el líder de COTAXV busca plantear que la medida del foco de alerta sea obligatorio para todos los taxis, una alternativa de estar alertas entre el gremio en caso de encontrarse en riesgo. A esta propuesta espera se sumen otras organizaciones de taxistas y líderes, ya que “al final es un beneficio para nosotros”, dijo.
Este medio de información publicó en agosto pasado un recuento de los ruleteros asesinados desde febrero, sumando 14, pero se han sumado otros casos a la fecha, incluso algunos de éstos de la tercera edad. En esta lista no se contabilizan los cientos que han sido objeto de asaltos con violencia, como el registrado el martes, el colectivo en el tramo Jilotepec-Banderilla que fue abandonado en la entrada de Coatepec.