RÍO BLANCO, Ver.- La búsqueda de fosas clandestinas y restos humanos que realiza personal de la Fiscalía General de la República y peritos de la Fiscalía General del Estado de manera conjunta con integrantes del Colectivo de Familias de Desaparecidos en la zona de Orizaba-Córdoba en el lugar conocido como Los Arenales, lleva un avance del 30 por ciento.
A la fecha se procesan dos fosas en las que se detectaron positivos y hay cinco puntos más.
El fiscal general del Estado, Jorge Winckler, quien llegó al lugar acompañado de la diputada María Josefina Gamboa dijo que hasta ahora se encontraron 11 cuerpos y una osamenta y tres probables más que se ubicaron y físicamente ya se ven, "pero hasta que antropológicamente no definan cuántos restos son, se harán de manera pública", dijo.
Destacó que a raíz de que se está trabajando en el sitio, las familias se han acercado para señalar que tienen un familiar desaparecido desde hace mucho tiempo y se acercarán para que les puedan tomar su perfil genético.
Agregó que de acuerdo con lo dicho por los antropólogos que trabajan en el sitio, la posibilidad de la antigüedad de los restos que se han encontrado es de siete años las osamenta más antiguas y los cuerpos que aún tienen tejido están entre los cinco y tres años.
Por su parte, la legisladora hizo un llamado a sus compañeros de la Comisión de Justicia para que se acerquen a las familias y vengan a conocer las necesidades reales, porque aquí, a diferencia de otros puntos de más fácil acceso, están muchos metros arriba del cerro, donde no hay dónde resguardarse de la lluvia, del sol, con la comida que escasea, hacen falta machetes, afiladores, carpas, cubrebocas.
"Hay que venir aquí y conocer las necesidades reales para poder luchar por el presupuesto que requiere la Fiscalía especializada a cargo ahora de Hugo Martínez y las familias", apuntó.
Por su parte, Araceli Salcedo Jiménez dijo que hacen falta antropólogos, arqueólogos, criminólogos, "gente que venga a plasmar la expertice porque gracias a ello se han descubierto fosas que los binomios caninos no pudieron detectar. Faltan muchas cosas pero vamos avanzando", concluyó.