Asesinos de periodista habrían quedado grabados en cámara de su auto

La Fiscalía General del Estado dio a conocer la detención de tres personas implicadas en el asesinato del comunicador

Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba

  · viernes 12 de noviembre de 2021

Asesinos de Jacinto habrían quedado grabados en cámara de su auto / Foto: Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba

Ixtaczoquitlán, Ver.-El periodista Jacinto Romero salió de su casa la mañana del 19 de agosto y ya no regreso, pues lo mataron a balazos.

Conducía su automóvil Atos rojo y al llegar a la altura del puente del bulevard Reforma, en la comunidad de Potrerillo, sujetos a bordo de una motocicleta le dieron alcance y sin mediar palabra le dispararon.

Casi tres meses después, hoy, la Fiscalía General del Estado dio a conocer la detención de tres personas implicadas en el asesinato del comunicador, entre ellos se encuentra el regidor electo de Ixtaczoquitlán, por el partido de Morena, Roberto N.

Según dio a conocer su hijo, ese 19 de agosto Jacinto salió de su casa minutos antes de lo acostumbrado ya que como parte de la labor altruista que realizaba iría a una casa para recoger ayuda, la cual entregaría más tarde a una persona necesitada. Lo que no imaginaba era que en el carril contrario sus verdugos lo esperaban.

Las investigaciones de la policía revelaron que fueron dos hombres de aspecto joven (los cuales quedaron grabados en una cámara que Jacinto llevaba en el interior de su vehículo), quienes lo atacaron a balazos.

Jacinto quedó muerto al instante en el interior de su vehículo y el crimen fue reportado al número de emergencias 911, por lo cual la zona fue acordonada por elementos de la Policía del Estado y la Policía Municipal, quienes llegaron como primeros respondientes a tomar conocimiento de los hechos.


Posteriormente peritos criminalistas y detectives de la Policía Ministerial Acreditable (PMA) se presentaron a la escena del crimen para realizar las diligencias de ley y recabar la información necesaria para integrar la carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso calificado en contra de quién o quiénes resulten responsables, comprometiéndose el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, así como la fiscala general Verónica Hernández Giadáns, a esclarecer el asesinato y castigar a los responsables.

El artero crimen provocó el repudio de diferentes sectores de la población e incluso compañeros de Jacinto Romero marcharon de manera pacífica por calles de Orizaba para exigir justicia.

A través de redes sociales, quienes conocieron a Jacinto lamentaron el suceso y se unieron uniéndose al repudio, al considerar a Jacinto un hombre trabajador y dedicado a ayudar al prójimo de manera altruista.

La admiración y el cariño hacia el comunicador por parte de quienes lo conocieron se vio reflejado durante los dos días de velación que tuvo en la capilla de Potrerillo Pueblo, y posteriormente en el último adiós qué le dieron al acompañarlo a su tumba en el panteón municipal de Ixtaczoquitlán.

En el seguimiento de las autoridades policiacas al caso, el pasado martes el gobernador García Jiménez adelantó en entrevista con los medios de comunicación realizada en el municipio de Nogales, que las indagatorias para el esclarecimiento del crimen de Jacinto estaba muy avanzadas e incluso ya tenían identificado a los criminales.

El jueves por la noche un grupo especial de la Policía Ministerial, llegado de Xalapa, detuvo al taxista y agente municipal de Moyoapan, Casto N, así como al regidor electo por el partido de Morena, Roberto N, y a Ana Laura N., como los presuntos asesinos del reportero.

Te puede interesar: Embajadores y Unión Europea condenan el crimen de Jacinto Romero

Supuestamente, en el teléfono del comunicador se encontraron mensajes intimidatorios por parte de Roberto, por lo cual le dieron seguimiento y los aprehendieron al ser liberada las respectivas órdenes de captura por parte de un juez penal quien habrá de llevarles proceso para resolver su situación jurídica.