Tecolutla, Ver.- El síndico de Tecolutla Alfredo Salazar Nolasco y su esposa Nayeli fueron atacados a balazos cuando circulaban en una camioneta por la calle Juan Ahumada, de esta cabecera municipal; el funcionario municipal, del Partido Verde, reaccionó a la agresión y en el lugar murió uno de dos de los presuntos agresores, de acuerdo con autoridades de Seguridad Pública.
Según testigos, los delincuentes les cerraron el paso en una motocicleta y al tenerlos de frente les dispararon en repetidas ocasiones.
El ataque armado fue entre las calles Fernando López Arias y Lázaro Cardenas; de acuerdo con los primeros informes, el síndico sufrió heridas de bala en la cara y en un brazo, mientras tanto, su esposa recibió un tiro en la cabeza.
Leer más: Mantienen operativo por crimen de Clemente Nagasaki
Además, a pesar de sus heridas, el síndico les echó encima la camioneta a los agresores, a quienes atropelló.
Vecinos reportaron lo sucedido a la línea de emergencias 911 y en cuestión de minutos se llevó a cabo un operativo en la zona.
Paramédicos de Protección Civil municipal atendieron al síndico y a su esposa para posteriormente trasladarlos a un hospital de Poza Rica, donde quedaron internados; ambos fueron reportados como graves.
Los agresores también fueron auxiliados por paramédicos que confirmaron la muerte de uno de ellos; el otro fue trasladado a un hospital, donde permanece bajo custodia policiaca.
Preventivos de Seguridad Pública resguardaron la zona y la acordonaron, pues en los alrededores quedaron esparcidos varios cartuchos percutidos calibre 38 y una pistola tipo escuadra.
Al lugar del atentado se presentó la alcaldesa de Tecolutla, Gabriela Valdez Santes, del Partido Verde, quien confirmó que el síndico y su esposa reciben atención especializada.
Elementos del Ejército y de la Guardia Nacional llegaron para apoyar en la vigilancia de la zona.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado para dar a conocer que se inició una carpeta de investigación en la Unidad Integral de Procuración de Justicia con sede en Papantla relacionada con lo sucedido.
Agresiones contra funcionarios
La agresión en contra del síndico de Tecolutla Alfredo Salazar Nolasco ocurrió a unos cuantos días del asesinato del presidente del DIF municipal de Acayucan, Clemente Condado Escamilla, registrado la mañana del 25 de este mes en ese municipio.
La Fiscalía General del Estado también se encuentra a cargo de las investigaciones por ese crimen y se apoya con la Policía Ministerial para tratar de dar con el asesino.
Clemente Nagasaki era cuñado de la alcaldesa perredista de Acayucan, Rosalba Rodríguez Rodríguez, esposa de su hermano Cuitláhuac Condado Escamilla, quien fue alcalde de este municipio durante la pasada administración local 2018-2021, además de que se perfilaba como el próximo alcalde de Acayucan y dentro de su trayectoria profesional fue exagente del Ministerio Público Federal y subprocurador de Justicia.
Otro crimen ocurrió la noche del 15 de este mes, cuando el esposo de la alcaldesa de Calcahualco Guadalupe Rosas Carrillo (PRI) y presidente del Sistema DIF de ese lugar, Eusebio Hernández, fue asesinado a balazos tras una discusión relacionada con un partido de futbol. Con relación a esos hechos, la FGE reportó la captura de tres presuntos responsables, actualmente bajo prisión preventiva. (Con información de Bernabé Vallejo y Luis Alberto Xochihua/colaboradores)