El ataque de abejas africanizadas registrado en el municipio de Zaragoza, en el sur del estado, causó la muerte de aproximadamente 20 patos y gallinas, además de un perro; el dueño de la vivienda resultó con algunas lesiones, de acuerdo con testigos.
Vecinos señalan que se pidió ayuda con oportunidad a la dirección de Protección Civil municipal, sin que se recibiera apoyo, pues agregan que los elementos de esa corporación carecen de equipo y de la capacitación adecuada.
- Te puede interesar: Capturan a ex elemento de la Fuerza Civil en El Castillo por presunto asesinato de su suegra
Los insectos fueron combatidos por la familia agraviada y vecinos, quienes utilizaron insecticida y una bomba para fumigar.
¿Cómo ocurrió el ataque de las abejas en el municipio de Zaragoza, Veracruz?
Los hechos ocurrieron en la calle Guadalupe Victoria, del municipio de Zaragoza, cercano a Minatitlán; las abejas africanizadas llegaron en enjambre y se fueron encima de los animales.
Aarón, habitante de la casa, dice desconocer la causa que enfureció a los insectos y que la mayoría entró a través del patio, en donde tenía pollos, gallinas y un perro.
Las abejas se encontraban en un árbol de mango que recientemente fue derribado, aunque, según él, nadie las había molestado.
Al inicio de la agresión, se movilizó a la Dirección Municipal de Protección Civil, sin que supuestamente recibiera atención oportuna.
Al regresar a su casa, descubrió que su perro y sus aves de corral estaban graves a causa de los múltiples aguijonazos.
Además, aunque intentó rescatarlos, las abejas se fueron en su contra y lo atacaron; sus animales murieron.
Con el apoyo de familiares y de vecinos, algunos de los insectos fueron eliminados y posteriormente los demás comenzaron a retirarse.
“Les dije (a los de Protección Civil municipal) que si tenían el equipo me lo prestaran para poder actuar; yo fui a la una y media y llegaron ellos a las dos y media de la tarde y sin equipo para combatirlas", agrega.
Incluso, ante la falta de apoyo, recalca que su familia y él combatieron a las abejas con una bomba para fumigar, con sus propios medios.
También dice que utilizaron insecticida para matar a las abejas y evitar que atacaran en otras casas.
El agraviado expresa su indignación y molestia, pues recalca que en Protección Civil de Zaragoza le negaron el apoyo oportuno.
Además, señala que los elementos de Protección Civil se presentaron tarde y sin el equipo ni la capacitación adecuada.
“No tienen equipo y solo acudieron a verificar; yo sí me molesté y les dije que se retiraran. No es posible que Protección Civil no tenga los medios y equipos necesarios para trabajar, mejor que renuncien”, sostiene.
Aarón sufrió algunas picaduras que no son de gravedad y que fueron atendidas por sus familiares.
En el patio de su casa quedaron los cuerpos de aproximadamente 20 gallinas y patos, además de un perro, por lo que exige al Ayuntamiento de Zaragoza capacitar a los elementos de Protección Civil para que puedan brindar ayuda especializada cada vez que se requiera.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️