Un total de 17 incendios forestales que se registran en la entidad veracruzana son atendidos por las autoridades, informó el Comité Estatal de Manejo de Fuego, a través del departamento de Protección Civil Estatal. Entre los que enfrentan se encuentra el que ocurre en Quimixtlán e Ixhuacán de los Reyes, además de Tlilapan.
Informan que desde el Estado de Veracruz, se incorporan a la atención del incendio de Quimixtlán, Puebla, en los límites con Ixhuacán de los Reyes, brigadistas de SEDENA, BCM SEDEMA de Perote, Tatatila, Villa Aldama y Acajete, así como PC Estatal y municipal en coordinación con elementos de CONAFOR Puebla.
El reporte que brinda Protección Civil Estatal señala que se encuentran trabajando con fuerzas de tarea con los tres órdenes de gobierno y brigadas voluntarias de las comunidades en el resto de incendios.
Además que en el paraje de Kichayotla, que es parte del predio Mitepec, en inmediaciones de Tequila e Ixtaxochitlán hay un reporte del 90% de control y un 70% de liquidación y lo atienden brigadistas de siendo atendido por brigadistas de SEDEMA, BPMF–CONAFOR Maltrata, BRMF–CONAFOR–SEDEMA–Nogales, BCM, SEDEMA Tequila y Zongolica, así como PC Estatal y municipal de Ixtaczoquitlán, Sistemas Zongolica y brigadas voluntarias.
Mientra que en Tlacolulan se atiende un incendio en el predio Loma Bonita, con un 35% de control y 25% de liquidación, atendido por CONAFOR, PC Estatal y municipal, así como Fuerza Civil, BCM SEDEMA Tlacolulan y brigadistas voluntarios; y en Ixhuatlancillo brigadistas de CONAFOR atiende un incendio en Cerro del Rincón, con un 55% de control y un 40% de liquidación.
Asimismo se combaten incendios forestales en los municipios de Uxpanapa, Tlacolulan, Las Minas, Mixtla de Altamirano, Altotonga, Xico, Atzalan, Soteapan, Ixhuatlán del Café, Tatahuicapan de Juárez y Amatlán de los Reyes, y se mantiene la coordinación con el Estado de Puebla para la atención al incendio de Quimixtlán en su colindancia con Ixhuacán de los Reyes.
Finalmente, se atienden incendios de pastizal en 3 municipios, con especial atención a las localidades de Arroyo Grande Segundo, Cerro del Tigre y Aparicio en Vega de Alatorre, donde reportan un 100% de control y un 70% de liquidación.