Bombero xalapeño con quemaduras en manos, cara y vías respiratorias

Mario resultó lesionado en la explosión registrada el pasado jueves en el fraccionamiento Las Fuentes de esta ciudad

Rodolfo Ávila

  · viernes 19 de julio de 2019

Foto: Eduardo Murillo

Xalapa, Ver.- Evoluciona satisfactoriamente y responde a los medicamentos que le han sido suministrados, informó el hijo de Mario Cervantes, bombero xalapeño que resultó lesionado en la explosión registrada el pasado jueves 11 en el fraccionamiento Las Fuentes de esta capital.

Entrevistado en torno al estado de salud de su papá, Daniel comentó que pese a que de los tres bomberos que resultaron heridos, Mario fue el que se llevó la peor parte, ha ido mejorando y ya evoluciona a los tratamientos a los que ha sido sometido desde que lo internaron en Veracruz.

Mario Cervantes Castillo, de 61 años de edad, bombero asignado a la estación sur de Xalapa, fue sacado de la Clínica 11 del IMSS en Xalapa y trasladado en el helicóptero Bell 407, matrícula XC-CTZ, que despegó del campo del estadio "Heriberto Jara Corona", a la Unidad Médica de Alta Especialidad en la ciudad de Veracruz.

Por su parte, Ángel Salazar y Luis Méndez, los otros dos elementos heridos tras la explosión, fueron llevados vía terrestre en las ambulancias 72 de Cruz Ámbar Xalapa y 630 de Protección Civil, respectivamente. Ambos también han evolucionado satisfactoriamente a los tratamientos a los que han sido sometidos. Actualmente los tres ya se encuentran en piso y en contacto con sus familiares.

"Mi papá va mejorando. Llegó aquí (clínica del IMSS Veracruz) con quemaduras de segundo grado en manos y rostro, además de un daño en las vías respiratorias, pero ya, gracias a Dios ha mejorado", dijo su hijo, quien junto con su familia y otros colegas del bombero no se han movido del nosocomio y se mantienen pendientes de lo que se requiera.

Autoridades médicas informaron que el elemento de la corporación considerado como delicado ha mejorado. Llegó al nosocomio del puerto entubado, pero el fin de semana pasado lo sacaron de terapia intensiva y actualmente está en piso, aún bajo observación constante, pero ya pueden hablar de una evolución en su estado de salud.

Daniel se dijo agradecido con el apoyo de los bomberos compañeros de su padre y otras agrupaciones de rescate, quienes se mantienen atentos a su estado de salud y apoyando de diferentes formas a la familia.

El patronato de Bomberos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río desde que supo del arribo de los tres xalapeños a la Unidad Médica de Alta Especialidad número 14 del IMSS se puso en contacto con la familia y dispuso de todo el apoyo para ellos y sus familias.

En este sentido, el comandante Omar Armas, bombero de la zona conurbada, comentó que se mantienen al pendiente de la situación y en contacto con los familiares para apoyarlos en lo que necesiten.

Las instalaciones las han dispuesto para que las familias descansen, tomen sus alimentos y se aseen, “a la hora que sea estamos pendientes para lo que podamos apoyarlos”, dijo.