Taxis colectivos siguen operando en la zona de Plaza Crystal, de lado de Chedraui Caram, incluso de los que aún se detienen a esperar pasaje en la Francisco Villa, a metros de donde el jueves ocurrió la agresión en contra de los “Caguamos”. La gente en su mayoría dice tener desconfianza de usar el servicio, mientras que otros ruleteros aseguran estar pagando “justos por pecadores”.
Desde muy temprano se siguieron observando a taxis de Xalapa ofreciendo servicios de colectivos en la zona. La diferencia, que ahora no se pueden identificar a los que forman parte del grupo de los “Caguamos”, ya que han quitado a sus unidades las calcomanías que los distinguía.
“Primero ocurre lo de Homex, donde mataron a dos y después se echan a otros tres atrás de Plaza Crystal, nos pegó la situación como no tiene idea, pero sobre todo, nos está afectando a muchos que vivimos de esto, porque pagamos ‘justos por pecadores’. La gente nos ve con desconfianza”, dijo un taxista que normalmente carga pasaje afuera de Aurrerá de Chedraui Caram, al ser cuestionado sobre el impacto que han tenido los hechos ocurridos en días pasados.
Otros del gremio dicen que luego de la balacera en la Francisco Villa muchos pararon sus unidades las siguientes horas ya no quisieron trabajar porque comenzaron a circular supuestas amenazas.
“Ahora por mensajito en el celular los compañeros se avisan de todo, pues por ese medio comenzaron a decir que el jueves, luego de lo que pasó con los ‘Caguamos’ evitáramos levantar pasaje y menos que fuéramos a la zona de Homex, porque había gente cazando taxista al azar y que incluso nos iban a quemar las unidades”, refirió un trabajador del volante.
Por las prisas, necesidad o porque desconocen de lo ocurrido, mucha gente sigue usando el servicio que ofrecen taxistas colectivos que van hacia Lomas de Santa Fe, Actopan, Cuatro Soles y las localidades que se encuentran delante de la colonia 6 de Enero, aunque también hay usuarios que alertan a la población en redes sociales a no usar ese servicio por temor a lo que pudiera pasar.
Por otro lado, los usuarios en redes dijeron que las autoridades competentes pudieron haber evitado esas desgracias, pues coinciden en que ningún grupo se forma como ellos, se adueña de la vía pública para trabajar y mucho menos amenaza a otros ruleteros por levantar “su zona”, sin antes tener el consentimiento al menos de alguien de alto rango en la Dirección General de Tránsito, a quien probablemente pagaban por permitir esa arbitraria forma de trabajar.
Actualmente el local habitado como base de los “Caguamos” luce asegurado con sellos de la Fiscalía General del Estado, instancia que mantiene abierta la investigación; “ahí se echaron a uno el jueves, estuvo fuerte”, dijo a su acompañante un conductor que al pasar señalaba el sitio.