Las Choapas, Ver.– Dos agentes de la Policía Ministerial fueron detenidos y puestos a disposición de un juez por el presunto delito de privación ilegal de la libertad en agravio de un joven de 28 años, a quien incluso señalaron de molestar a una estudiante; ambos se encuentran en el penal de Pacho Viejo.
De acuerdo con autoridades de esa corporación, la autoridad judicial les impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el término de un año, pues encontró elementos en su contra que aparentemente los incriminan.
¿Cómo ocurrió la detención del joven?
Según lo informado, los agentes ministeriales detuvieron a Josmar "N" cuando se encontraba con unos amigos en un balneario ubicado en la carretera a El Paralelo.
Los hechos sucedieron el 28 de febrero, sin que los agentes demostraran la orden de aprehensión que según había en contra del muchacho, a quien señalaron de presunto hostigamiento y agresión en contra de una alumna del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas.
La detención de Josmar fue grabada en video por una amiga de Josmar, que sirvió como evidencia en contra de los ministeriales.
Incluso, por esa situación la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició el expediente COA/0247/2023, pues además de que Josmar fue detenido sin una orden de aprehensión, nunca fue presentado ante un juez, ni boletinado por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Sin embargo, el joven estuvo durante varias horas en los separos municipales, hasta que finalmente fue puesto en libertad.
El caso fue denunciado oficialmente y la FGE turnó el expediente a la autoridad judicial, que giró las respectivas órdenes de aprehensión en contra de los agentes ministeriales.
- Te puede interesar: Policía del IPAX murió atropellado en Xalapa
¿Cómo fueron detenidos los agentes de la Policía Ministerial?
Posteriormente, el 3 de abril se llevó a cabo un operativo en la colonia Aviación, de Las Choapas, para detener a uno de los acusados; el otro fue citado a instalaciones de la FGE en Xalapa para que firmara unos documentos y ahí se procedió en su contra.
Ambos elementos tuvieron sus respectivas audiencias y el pasado martes el juez determinó mantenerlos bajo prisión preventiva mientras se deslindan responsabilidades conforme a derecho.
Con información de Alberto Cardona | Colaborador