Condena ONU desaparición forzada de joven en Veracruz; la historia

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU consideró que México había violado su derecho a conocer la verdad y a la reparación

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · jueves 11 de mayo de 2023

Los perpetradores entraron y salieron en varios vehículos, algunos con rótulos de la Policía Naval y otros de la Policía Estatal de Veracruz / Foto: Ricardo González | Diario de Xalapa

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió una primera condena en la que dictaminó que el estado incumplió con su obligación de llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva e imparcial sobre la desaparición de Yonathan Mendoza Berrospe, en la ciudad de Veracruz, quien fue sustraído de su casa por hombres armados y vestidos con uniforme de policía durante el 2013.

A través de un comunicado oficial, el Comité consideró que, dado a que había pruebas suficientes de la participación de agentes del estado, las autoridades de México tenían la carga de probar, mediante una investigación llevada a cabo con la debida diligencia, que la desaparición no fue causada por la participación directa de agentes del estado o de personas que actuaran con la autorización o su consentimiento.

¿Cómo ocurrió la desaparición de Yonathan Mendoza en Veracruz?

Ante falta de dicha investigación, el Comité concluyó que la víctima había sido objeto de una desaparición forzada.

Yonathan Mendoza Berrospe tenía 17 años cuando un grupo de aproximadamente seis hombres entró violentamente en su domicilio en la ciudad de Veracruz, en donde vivía con su familia, en diciembre de 2013, según el informe.

Además, establece que los hombres portaban armas de fuego largas y cortas, pasamontañas, botas de policía y chalecos antibalas con la palabra "policía" escrita en la parte delantera y trasera.

Incluso, más de una docena de hombres vestidos de forma similar permanecieron afuera, como parte de lo que parecía ser una operación de seguridad.

El Comité también establece que, según el informe, los hombres golpearon y esposaron a Yonathan Mendoza Berrospe, además de que lo subieron en una camioneta suburban negra. Según varios testigos, los perpetradores entraron y salieron en varios vehículos, algunos con rótulos de la Policía Naval y otros de la Policía Estatal de Veracruz.

Cuando la familia de Yonathan acudió al centro de detención de la Policía Naval en Playa Linda para buscarlo, vieron algunos de los vehículos que presuntamente habían participado en su desaparición. La familia no tardó en presentar una denuncia ante la Fiscalía del Estado y en interponer un amparo ante un Juzgado de Distrito de Veracruz, impugnando la detención secreta e ilegal.

Yonathan fue sustraído de su casa por hombres armados y vestidos con uniforme de policía durante el 2013/ Foto: Ilustrativa | Pixabay

En junio de 2015, el amparo fue archivado tras no recibir información sobre la desaparición por parte de las fuerzas de seguridad ni de las autoridades fiscales locales, estatales y federales. Ni la investigación a nivel estatal ni la federal localizaron su paradero, ni llevaron a los responsables ante la justicia.

La madre del joven llevó entonces el caso ante el Comité contra la Desaparición Forzada en julio de 2021, poco después de que México reconociera la competencia del Comité para examinar comunicaciones individuales sobre hechos bajo su jurisdicción.

El Comité observó que la mayoría de las acciones de investigación mencionadas por el estado se llevaron a cabo después del 2019 y que la mayoría de las acciones de búsqueda mencionadas por autoridades se llevaron a cabo después de 2021, es decir, seis y ocho años después de la desaparición, respectivamente.

Así pues, el Comité constató que las autoridades del estado no procedieron sin demora a realizar una investigación exhaustiva e imparcial, como exige el artículo 12, ni tomaron todas las medidas necesarias para buscar a la víctima, como exige el artículo 24 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

En junio de 2015, el amparo fue archivado tras no recibir información sobre la desaparición por parte de las fuerzas de seguridad | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Dado que aún se desconoce lo sucedido a Yonathan Mendoza Berrospe y su paradero y que las víctimas no han recibido reparación alguna, el Comité también consideró que México había violado su derecho a conocer la verdad y a la reparación.

Por lo anterior, el Comité pidió al Gobierno de México que garantizara una búsqueda e investigación exhaustivas y diligentes de la desaparición forzada del Yonathan Mendoza Berrospe, enjuiciara a los responsables, incluidos los agentes del estado a todos los niveles y proporcione una reparación adecuada a su familia.