Imputan a policías estatales por presunta desaparición forzada

La FGE, a través de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, realizó la imputación en contra de los policías estatales Ricardo Jesús “N”, Federico “N” y Jacobo “N”

Luis Hernández | Diario de Xalapa

  · viernes 14 de octubre de 2022

Los policías estatales Ricardo Jesús “N”, Federico “N” y Jacobo “N” son señalados como presuntos responsables del delito de desaparición forzada | Foto: Cortesía | FGE

Los policías estatales Ricardo Jesús “N”, Federico “N” y Jacobo “N”, presuntos responsables de desaparición forzada en contra de J.A.C.M., encargado de la comandancia de la Policía Vial de Veracruz, fueron imputados por dicho delito, de acuerdo con autoridades.

De acuerdo con el informe oficial de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), a través de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, realizó la imputación en contra de los policías estatales Ricardo Jesús “N”, Federico “N” y Jacobo “N” como presuntos responsables del delito de desaparición forzada de personas.

Además destaca que fue por los hechos suscitados en la ciudad de Veracruz el pasado 29 de mayo del presente año en agravio de la víctima con iniciales J.A.C.M., quien en esos momentos laboraba como encargado de la Comandancia de la Policía Vial.

Ahora el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial de Xalapa impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año, dentro del proceso penal 363/2022.

¿Cuáles fueron las detenciones?

Luego de las investigaciones que realizaron autoridades, fue detenido Alan “N”, ahora exDirector de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en base a una orden de aprehensión y respetando sus derechos humanos y el debido proceso, de acuerdo al informé de la FGE.

Luego de su captura fue presentado en audiencia inicial ante el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial de Xalapa, donde se definió su situación jurídica dentro del proceso penal 363/2022.

Fue el pasado jueves cuando realizaron la detención de Ricardo de Jesús “N”, delegado de la Policía Estatal en la Zona Conurbada Veracruz-Boca del Río, además también fueron arrestados Federico “N” y Jacobo “N”, cuando se encontraban en las instalaciones del Centro Estatal de Control, Comando Comunicaciones, Cómputo, Contacto Ciudadano e Inteligencia (C5).

Esto se da luego de las investigaciones hechas por la FGE por la desaparición de José Alan “N”, director de la Policía Vial; hasta el momento se desconoce su paradero.

¿Cómo ocurrió la desaparición de J.A.C.M.?

Fue el 29 de mayo, cuando José Alan, quien era Director de la Policía Vial de la SSP del estado de Veracruz, habría salido de su domicilio para dirigirse a una iglesia que se encuentra al norte de la ciudad del puerto de Veracruz.

De acuerdo con datos, el oficial se encontraba en ese municipio para recuperarse de una lesión de hombro que habría sufrido al estar de servicio en Xalapa, ya que por tener un rango alto debía estarse moviendo de ciudad constantemente.

Al estarse trasladando al templo, fue interceptado por personas armadas y desconocidas, quienes presuntamente lo habrían privado de su libertad.

Su familia, al perder contacto con él informaron a las autoridades correspondientes, por lo que Fuerza Civil en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementaron un fuerte operativo para dar con el paradero del oficial, incluso estuvo al frente el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Luego de realizar recorridos y búsqueda en varios lugares, el vehículo del Director de la Policía Vial, fue localizado en el poblado de Dos Ríos, del municipio de Emiliano Zapata, además se sabe que hubo un enfrentamiento en la colonia Francisco Villa, del puerto de Veracruz y que un presunto delincuente perdió la vida; estaría relacionado con la desaparición.

Continuando con los trabajos de localización del José Alan, la búsqueda abarcó municipios cercanos a Veracruz, principalmente Medellín, Alvarado, Boca del Río, La Antigua y Emiliano Zapata, este último donde hallaron el auto del policía.

Datos indican que incluso hubo decomisos de al menos 10 vehículos tras cateos en ranchos y otros inmuebles en busca de el "Archi" y de los responsables, sin embargo no hay datos hasta el momento de su paradero.