Comparecerá exgobernador Javier "N" por desaparición forzada

El exmandatario estatal presuntamente estaría relacionado con el hallazgo de los restos de 19 personas en la barranca La Aurora

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · viernes 29 de abril de 2022

De acuerdo con lo informado, Javier "N" se enlazaría desde el Reclusorio Norte de la Ciudad de México/Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

El exgobernador Javier "N", preso en la Ciudad de México desde 2018 por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, tendrá una audiencia alrededor de las 12 del día en la sala de juicios orales con sede en Pacho Viejo, según autoridades ministeriales, por las acusaciones en su contra por presunta desaparición forzada.

Aunque se manifestó que el exgobernador priista, que no terminó su administración 2010-2016, sería trasladado a Pacho Viejo para su audiencia, finalmente se dijo que todo se llevaría a cabo de manera virtual.

De acuerdo con lo informado, Javier "N" se enlazaría desde el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde, purga una sentencia de 9 años, para enfrentar ante el juez de Pacho Viejo los señalamientos de desaparición forzada.

Te puede interesar: ¿Por qué Tarek "N" quiere un amparo?; tribunal federal le niega derecho

El exmandatario estatal presuntamente estaría relacionado con el hallazgo de los restos de 19 personas en la barranca La Aurora, del municipio de Emiliano Zapata, municipio colindante a Xalapa.

El 6 de diciembre del año pasado se cumplió una nueva orden de aprehensión en su contra por esos señalamientos. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México fue la que le confirmó la ejecución del mandamiento judicial en el Reclusorio Norte.

Para el mediodía de hoy, según lo informado, se llevaría a cabo la audiencia para darle seguimiento a ese caso, con tal de definir la situación jurídica del exgobernador en las siguientes horas, por el presunto delito de desaparición forzada.

Javier "N" gobernó Veracruz durante el periodo 2010–2016, sin embargo, no terminó su gestión, pues dos meses antes solicitó licencia para dejar el cargo y salir del estado.

Posteriormente, anduvo prófugo y fue detenido en Guatemala el 15 de abril de 2017. Finalmente, se declaró culpable de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.