La madrugada del pasado miércoles presuntamente fue agredido y luego detenido por elementos de la Policía Municipal, Víctor Bustamante, reportero del medio informativo Vanguardia y colaborador de varios medios de Poza Rica; su detención habría sido por cubrir una presunta extorsión policiaca en la zona centro de la ciudad.
Debido a este hecho que fue evidenciado por algunos medios de comunicación, intervino la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), informó que surgió la noticia en varios medios informativos de la región norte del estado.
- Puedes leer también: Taxista impacta a motociclista y abandona su unidad; todo sobre el caso
Señala que un reportero de la fuente policiaca fue detenido por la Policía Municipal de Poza Rica, esto cuando documentaba una intervención policial en la zona centro de la ciudad.
Así mismo dice que la detención sucedió la madrugada del miércoles 21 de junio y que al contar con el informe inmediatamente atendieron de manera oportuna el tema el Organismo Autónomo, por lo que establecieron comunicación directa con el mando de la Policía Municipal para solicitar la inmediata liberación del comunicador.
Remarca que a través de fotos, videos y relatos de testigos, el comunicador de Vanguardia de Poza Rica, se encontraba realizando su labor periodística, sin motivo alguno fue detenido fue detenido, sin embargo horas después lo dejaron en libertad sin cargos en su contra.
Debido a esto, como parte de la atención integral de la CEAPP, acompañaron al reporteros a colocar la denuncia correspondiente en la Fiscalía General del Estado de Veracruz, además destaca el organismo que se estableció un protocolo preventivo qué será fortalecido con el análisis de riesgo y las medidas correspondientes.
Además solicitarán como parte del Programa Estratégico de Libertad de Expresión, se intervendrá ante el Ayuntamiento de Poza Rica para solicitar una serie de acciones como capacitación para los elementos policiacos, coordinación inmediata y atención a situaciones de riesgo, esto para prevenir la repetición de agresiones y obstrucciones al libre ejercicio periodístico, dijo el CEAPP.
Remarcaron que la comisión esta atenta por cualquier situación o llamado de emergencia que realicen las personas comunicadoras y que estén relacionados con la labor informativa, a través de los números 2281538519,2288455615, 2281104077 y 2283555197.
Es pertinente informar que del 01 de enero al 20 de junio del presente año, la CEAPP ha dictado medidas preventivas -policiacas, tecnológicas, asesoría jurídica y de intervención institucional- a 48 personas beneficiarias, mismas que radican en cerca de 30 municipios de la entidad.