Xalapa, Ver.- La ola de violencia que trajo consigo el 2020 se vio reflejada desde los primeros días del año, con asesinatos de personas en diferentes puntos del estado de Veracruz, por lo que el mes de enero cerró con la cifra de 62 muertos que incluyeron mujeres y menores de edad.
Respecto a esto se espera que autoridades den su veredicto por la desatada violencia que tiene en la zozobra a los veracruzanos que piden una pronta respuesta para ponerle freno.
La primera víctima que se registró en el año fue el primero de enero en Hueyapan de Ocampo donde un policía federal fue asesinado cuando se encontraba con su familia festejando el inicio de año.
Ese mismo día, en Agua Dulce, un comando armado atacó un taxi en la carretera que dirige hacia playa Las Palmitas donde también resultaron personas lesionadas.
Los hechos violentos continuaron el 3 de enero en Martínez de la Torre cuando dos hombres fueron asesinados en una casa de la colonia Lomas de San Ángel en Villa Independencia.
Al siguiente día, en Minatitlán, un comandante de la Policía Ministerial con licencia fue atacado a balazos en la Unidad Habitacional Tlalcualeya cuando estaba dentro de su domicilio.
En Jáltipan, el 5 de enero, un hombre conocido como la “Catrina” fue asesinado cuando caminaba por calles de la colonia Ampliación fue sorprendido por hombres armados y lo mataron a balazos. Ese mismo día pero en Pánuco fue localizado el cuerpo de una mujer desmembrado y a su lado tenía una cartulina con un mensaje.
Por su parte, en Nogales el 6 de enero en bolsas negras fueron encontrados restos humanos sobre la calle Heriberto Jara Corona a escasos metro del Palacio Municipal y un par de calles de la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia
Dos días después, en Córdoba, un hombre fue asesinado por hombres armados en las avenidas 16 A y calle 27 de la colonia Agustín Millán. En Omealca, afuera del IMSS, un hombre conocido como el “Chino” hombres armados acabaron con su vida.
Ese mismo día la Perla una menor de edad de nombre Yohatzn “N” de 17 años de edad fue atacada a tiros y falleció en el hospital Río Blanco y en Córdoba hombre acaba con la vida de un joven de 25 años en vía pública.
El 9 de enero en Nogales en un camino viejo a Balastrera en la colonia Los Frescos en Nogales acabaron con la vida de un hombre identificado como Jesús “N”.
Con visibles huellas de violencia fue encontrado el cuerpo de un hombre inmediaciones del Campo Cardenales que horas antes fue sacado de su casa con lujo de violencia, en Papantla.
En ese mismo municipio, cuando camina tranquilamente la calle Serafín Olarte y Salvador Díaz Mirón del barrio Santa Cruz de Papantla acabaron con la vida de Apolinar “N” de 30 años de edad.
Los asesinatos continuaron ahora en Atzalan en mismo 9 de enero, cuando una pareja esa asesinada en un intercambio de balas entre delincuentes y policías.
En Xalapa, el 11 de enero, un hombre de 50 años de edad es baleado y muere sobre el Camino al Chiltoyac. El mismo día en Minatitlán en una cantina de la colonia Playón Sur un hombre identificado como el “Bejuco” fue ejecutado.
La violencia continuó en Acultzingo donde un hombre de 68 años de edad fue muerto a balazos dentro de su domicilio en la comunidad de Coxolitla de Arriba
Luego de un problema vial el 12 de enero un taxista en calles de Veracruz fue asesinado a balazos por los tripulantes de otro auto.
Dos días después en Perote fue localizada una pareja dentro de una camioneta asesinada.
Y el 15 de enero en Xalapa un hombre fue encontrado decapitado en El Castillo.
Sobre la autopista Sayula-Cosoleacaque personas dieron parte a la autoridades luego de encontrar a una persona colgada en un puente.
Cuando se encontraba sentado en un sillón el 15 de enero en Coatzacoalcos dentro de su domicilio hombres armados acaba con su vida.
En la localidad de Tenextepec, Perote, un joven de 25 años de edad fue secuestrado y asesinado el mismo día. el caso conmocionó a la sociedad que pide justicia. El cuerpo fue hallado una semana después enterrado en un predio de ese mismo lugar.
Al siguiente día en Martínez de la Torre fue ejecutado un expolicía dentro de su auto y el 18 de enero, en Pánuco localizan el cuerpo de un hombre asesinado a balazos.
En Tres Valles y Temascal el 20 de enero fueron localizados tres hombres que fueron ejecutados los límites de Veracruz y Oaxaca, mientras que en Omealca una mujer fue asesina a balazos por la mañana de ese día.
En la colonia Emiliano Zapata de Huatusco el mismo 20 de enero joven que presuntamente se dedicaba a actividades ilícitas fue ultimado a balazos cuando se encontraba en la calle conviviendo con otras personas.
Vecinos de Puente Nacional localizaron el 21 de enero a un hombre que se encontraba en un camino de terracería que conecta a la colonia Hidalgo con la comunidad Paso Mariano.
Mientras que en Huatusco fueron hallados los restos de un hombre que se encontraba desaparecido en la entrada al cerrito de Guadalupe.
La cuenta continuó ese mismo 21 de enero en Chinameca donde un hombre era señalado como narcomenudista, fue asesinado a balazos por personas desconocidas y en Tlapacoyan acabaron con la vida de un encargado de un centro de rehabilitación para menores en la zona centro. Río Blanco un hombre de la tercera edad fue encontrado muerto en la prolongación de calle César Sandino, de la colonia Álvaro Obregón.
Para el 22 de enero en Nogales fue localizado el cuerpo de un hombre que era vecino de Ciudad Mendoza.
Trágica muerte fue la que tuvo otro taxista que contaba con 70 años de edad en Río Blanco el 23 de enero a quien golpearon y apedrearon. En Tezonapan fue localizan el cuerpo de hombre decapitado a la altura de la comunidad Tilica.
Entre cañales el mismo 23 de enero una mujer fue localizada muerta entre parcelas de cítricos en Martínez de la Torre.
Dos días después en Cosautlán, un taxista fue asaltado y ultimado a balazos por personas que le habían solicitado un servicio a ese lugar.
En la localidad de Paso Largo de Córdoba, el 26 de enero fue localizado el cuerpo de un hombre ejecutado. En ese mismo municipio, un hombre de aproximadamente 30 años de edad fue asesinado a balazos por personas desconocidas cuando se encontraba afuera de un bar llamado Las Heroínas.
Frente al ADO de Las Choapas el 28 de enero, matan a balazos a joven cuando descendía de un taxi en el bulevar Antonio M. Quirasco y en Papantla el mismo día desconocidos ultiman a taxista durante la madrugada.
Tuzamapan, municipio de Coatepec, también fue blanco de un ataque contra un hombre en la colonia San Luis. El 29 de enero en Las Trancas, en Xalapa a la altura del puente peatonal que está a la salida de plaza Xanat un hombre fue ejecutado de al menos 5 impactos de bala y durante la tarde fue asesinado el exbeisbolista Narciso "N" y su hijo en Paso del Macho.
En Córdoba el mismo 29 fue localizado el cuerpo de un hombre de aproximadamente 25 años de edad y a su lado tenía una cartulina con un mensaje, mientras que en Alto Lucero fueron hallados dos cuerpos en descomposición.
En Uxpanapa, a orilla de la carretera estatal Chinameca-Casa Blanca, fue encontrado el cuerpo de un hombre con visibles huellas de violencia. Tenía los ojos extirpados y fue llevado en calidad de no identificado al Semefo.
En el último día del mes en Minatitlán atacan a un grupo de personas y muere una de ella sobre la carretera Minatitlán-Cosoleacaque. Papantla dos mujeres fueron asesinadas por un desconocido el mismo 31 de enero y en Río Blanco el cuerpo de un joven fue localizado flotando en un río de en la colonia Cuauhtémoc.
En Isla, al sur de la entidad, el propietario de una tortillería conocido como el "Negro" fue asesinado a balazos en la avenida Benito Juárez, en la colonia Centro. Autoridades iniciaron las investigaciones de rigor.