Coatzacoalcos, Ver.- La vida nocturna en el municipio de Coatzacoalcos es prácticamente nula, los hechos de violencia que se han registrado en la región han complicado aún más el panorama. Por la noche las calles del Puerto México lucen semi-vacías, sólo algunos negocios se mantienen abiertos para recibir a quienes salen a divertirse.
Considerado como uno de los puertos más importantes del país, hoy Coatzacoalcos padece de la inseguridad y la falta de desarrollo económico.
SALIR A TRABAJAR YA ES UN RIESGO
Entre el estigma y la inseguridad, músicos, bailarinas, Dj y meseros de bares y centros nocturnos en Coatzacoalcos tienen miedo de ir a trabajar. Los atentados en contra de bares que se han registrado, el más reciente con 29 personas muertas, han provocado que su trabajo sea considerado de alto riesgo.
Entrevistado mientras velan el cuerpo de uno de sus amigos, Luis Tolen, integrante de la Comunidad de Djs de Coatzacoalcos, asegura que él como muchos sale a trabajar con el miedo de ya no regresar.
Todas las personas que trabajamos en la noche vivimos en una situación de inseguridad (...) Está muy peligroso y ya la gente estamos levantando la voz de que ya basta, no se puede seguir viviendo así
El Dj reconoce que el atentado a Caballo Blanco ha llamado la atención del país debido al gran número de víctimas que dejó, sin embargo, este modo de operación se ha estado replicando desde hace varios meses. Los delincuentes prenden fuego a los negocios. “En los últimos dos meses han habido cuando menos dos negocios quemados. Es una lástima que estemos viviendo esto aquí”.
Con cerca de una década de experiencia, Luis asegura que actualmente la vida nocturna vive uno de los peores momentos debido a que cada vez son menos las personas que se arriesgan a salir a divertirse en las noches y madrugadas. “La gente ya no quiere salir en la noche. Mucha gente ya casi no sale, las calles están vacías y la gente se guarda temprano por el miedo de estar en alguna de estas situaciones que están pasando”, indicó.
“Y después de lo que pasó en Caballo Blanco pues menos”, señaló.
Sin embargo, lamentó que quienes trabajan en las noches enfrentan además del riesgo, el estigma de la gente que los vincula, de manera inmediata, con actividades ilícitas. Asegura que cuando ocurren crímenes como el del pasado martes en Coatzacoalcos es cuando se ponen de manifiesto estos prejuicios. “La gente cree que todos los que trabajamos en un bar o un antro somos personas malas y esto no es así. Eso significa que somos malos, es un trabajo más para llevar sustento a nuestras familias”, explicó.