Un juez federal concedió un amparo a seis jóvenes detenidos en septiembre pasado en esta capital por presuntos ultrajes a la autoridad, caso que incluso fue atendido por el senador de Morena Ricardo Monreal Ávila, que exigió a la autoridad judicial llevar un proceso justo en contra de los acusados.
A través de un oficio, el juez de control que lleva el caso, con sede en Pacho Viejo, recibió la notificación por escrito, donde se establece que debe dejar insubsistente el auto de vinculación a proceso dictado en la audiencia de 11 de septiembre de 2021, que consta en el proceso penal 270/2021.
Leer más: Abogados buscan derogar delito de ultrajes a la autoridad, envían solicitud al Congreso
Además, ordena que se emita oralmente una nueva resolución en la que se determine que de los antecedentes de investigación expuestos por la Fiscalía en el proceso penal de origen, no se desprenden datos de prueba suficientes, idóneos y pertinentes que razonablemente establezcan que se haya cometido el delito de ultrajes a la autoridad.
En el documento también se establece que no existe la probabilidad de que los acusados hayan cometido o participado en los hechos y que por ello se debe resolver su situación conforme a derecho.
Por lo anterior, señala el oficio, se deberá levantar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que les impuso, por lo que los seis deberían salir en libertad a la brevedad.
Los seis jóvenes fueron detenidos en septiembre en la Plaza el Tejar, en esta ciudad, presuntamente por alterar el orden y haber intentado herir con navajas a policías.
Sin embargo, la defensa de los jóvenes exhibió videos del momento de los hechos y presentó testimonios de testigos para demostrar que, según su versión, no hubo agresión en contra de policías.
Con relación a ese asunto, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, visitó el pasado 7 de este mes a los jóvenes en el penal de Pacho Viejo y solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para ayudarlos en el proceso. También pide que el delito de ultrajes a la autoridad debe ser derogado.