Durante los primeros dos meses de 2024, las autoridades de procuración de justicia en Veracruz registraron un total de 2,902 carpetas de investigación por el delito de robo en todas sus modalidades. De este total, el 35.36 por ciento de los casos reportados implicaron robos cometidos con violencia.
Aunque la cifra total de robos en el primer bimestre del año experimentó una ligera disminución del 1.5 por ciento, en comparación con los 2,946 casos denunciados en el mismo periodo anterior, los robos con violencia aumentaron.
Según el último informe de Incidencia Delictiva de Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y febrero de 2024 se reportaron 1,026 robos con violencia, mientras que en el mismo periodo de 2023 se registraron 953 denuncias por este tipo de delito.
¿Cuáles son los tipos de robos más comunes en Veracruz?
Las modalidades de robo a negocio, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a transeúnte en vía pública, junto con los clasificados como “otros robos”, son los delitos con mayor número de denuncias acumuladas en el periodo enero-febrero de este año.
Dentro de estas categorías, el robo a negocio, robo a transeúnte en vía pública y robo de vehículo son los tres principales delitos que se cometen con mayor violencia.
Los reportes oficiales señalan que entre enero y febrero se perpetraron 806 robos a negocios, de los cuales 460 involucraron violencia. Por lo tanto, además de ser el tipo de hurto con mayor número de denuncias, el robo a negocios es donde más se registra violencia.
En el mismo periodo, se denunciaron 302 robos a transeúntes en la vía pública, de los cuales 211 implicaron violencia. Mientras que en 385 robos de vehículos, 127 casos implicaron violencia.
Robos con violencia a negocios en aumento
En contraste con el periodo enero-febrero de 2023, la incidencia de robos a negocios no solo ha aumentado (pasando de 610 a 806 casos en el primer bimestre de 2024), sino que también se ha incrementado el número de casos con violencia.
En 2023, se reportaron 283 robos a negocios con violencia, mientras que en 2024 esta cifra se elevó a 460 casos, según las carpetas de investigación abiertas en las Agencias del Ministerio Público del Estado de Veracruz.
- Puedes volver a leer: Carteristas aumentan en Xalapa; te decimos cuáles son las zonas de riesgo
Un análisis del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República estima el impacto de los robos con violencia a negocios en el crecimiento económico de las entidades federativas de México.
La inseguridad pública puede desincentivar la inversión y generar un impacto negativo en la generación de empleo y el crecimiento económico. Según este análisis, el incremento de los robos con violencia a negocios tiene una correlación negativa estadísticamente significativa con el crecimiento económico de las entidades federativas de México.